martes, 17 de septiembre de 2019

El Coatepec de mis recuerdos: La primera torre de San Jerónimo. Por: Lic. en Historia Ulises García Sánchez



En los inicios del siglo XVIII en Coatepec la parroquia de San Jerónimo, carecía de una torre campanario. Por lo cual las autoridades eclesiásticas consideraron su edificación a efecto de darle mayor prestancia. El canónigo Antonio Mateo Rebolledo en su obra “Apuntes Históricos y geográficos de la Villa de Coatepec” de 1864, comenta que la edificación de la torre de la parroquia que fue levantada por iniciativa del cura Diego de la Escalona Matamoros, vicario y juez eclesiástico del partido de San Gerónimo Coatepec.

El padre Escalona Matamoros en 1743 certificó los gastos de la edificación y dio a conocer que la fabricación de la campana se pagó con unos “reales”, mientras la torre fue sufragada por los “feligreses de razón que vivían en dicho pueblo”. También anotó que los habitantes ayudaron ante la falta de fondos o de mulas para el acarreo de la piedra, pues ellos mismos la acarrearon.

La torre tenía una decoración de estilo arabesco, dicho estilo arquitectónico consistía en adornos compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, influenciada este tipo de estilo por de la ocupación árabe en España.

Fue concluida en 1733 siendo el cura párroco don Nicolás Velasco.

Su primera campana mayor fue fundida en Zimpizahua, a principios del siglo XIX, gracias a la amistad de don José Santiago Contreras párroco de la iglesia de San Jerónimo con los dueños de la hacienda de Zimpizahua.

Actualmente se pude ver solo la parte de abajo que perteneció a la original torre de San Jerónimo, pues esta fue demolida en 1898 en efecto de la colocación del reloj público, inaugurado en 1900 durante el gobierno de Teodoro A. Dehesa.


Correo electrónico: uki12@live.com.mx

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario