martes, 17 de septiembre de 2019

DESDE TEOCLEO



Llegó la fecha en que todo mexicano se siente orgulloso de haber nacido en este hermoso país. El grito de independencia es uno de los rituales más poderosos que recargan de identidad a la población Mexicana, aunque en realidad la independencia se logró con los tratados del mes de agosto.

"Viva México" es una expresión universal de norte a sur en todo el País tan poderosa que los ciudadanos la gritan sin importar quién encabece la ceremonia. Mucho ya se ha dicho sobre el orgullo Mexicano que no corresponde al actuar general diario donde la corrupción, el moche la omisión de las leyes y reglamentos imperan en la vida social.

Más que ser una celebración, debería ser una reflexión de cómo se comportan las autoridades y los ciudadanos que forman el tejido social, a veces corroído. Y es que hay ciudadanos que a diario incumplen con los reglamentos para detrimento de la vida de los demás. Por lo general se desea arreglar el mundo pero no se cambia a uno mismo, menos a la colonia. Del mismo hubo o hay autoridades que pregonan el cumplimiento de las leyes cuando son ellas mismas las que no las cumplen.

Este año coincide el mes patrio con la efervescencia que hay para elegir al titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Y ver que será está persona la encargada de vigilar el uso y destino de los recursos públicos de los ayuntamientos, y por lo tanto se vuelve una figura de poder porque, se dice, esa posición se puede utilizar como arma política.

El documento que debería ser leído por todo ciudadano es la cuenta pública, ya que ahí se puede saber en las faltas que cayó algún ayuntamiento durante un año en específico.

Por ejemplo, la cuenta pública 2016 arrojó 10 observaciones financieras y 2 técnicas, así como 8 recomendaciones financieras y 2 técnicas, un total de 22. Se puede resaltar la observación número FM-164/2016/006 ADM que dice "Se comprobó que la página electrónica oficial del ente fiscalizable no muestra evidencia de los accesos y difusión de la información financiera y programática, cómo lo establece la ley..." Es interesante que siendo una observación al H. Ayuntamiento de Teocelo desde 2016, esto siga sucediendo.

La observación FM-164/2016/0016 de la misma cuenta pública señala: "Se determinó que el Ente Fiscalizable de la obra número 301 “Reconstrucción de pavimento hidráulico en la calle 5 de mayo entre Covarrubias y Vicente Guerrero continuando en la calle Rubén Darío hasta la calle Los Carriles en la colonia Centro Teocelo,” al expediente unitario le falta el Acta de Entrega-Recepción, a la comunidad que señale que la obra está terminada; incumpliendo con lo dispuesto por los artículos 70 y 71 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el proceso de solventación al Pliego de Observaciones, presentaron el Acta de Entrega de la obra citada; sin embargo, carece de las firmas de los integrantes del Comité de Contraloría Social."

La retención de impuestos sin declarar, la omisión de aplicación de recursos, la falta de documentación para obras y la incorrecta aplicación de los recursos son parte de lo que se puede encontrar en tan valiosa documento.

De tal modo que los ciudadanos de Teocelo ya cuentan con documentación para valorar a las autoridades y lograr que no se repita.

Así que en estas fechas vale la pena recordar lo que dijo el político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, venezolano y español Francisco de Miranda: “El verdadero carácter de un patriota consiste en ser obediente a las leyes de su país y miembro útil de la sociedad a la que pertenece.”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario