Conocida como el Ángel de la Independencia, pero en realidad, el nombre oficial para esta escultura es el Monumento a la Independencia, la cual fue montada el 16 de septiembre de 1910 por órdenes del presidente, Porfirio Díaz, para conmemorar el centenario de la Independencia de México.
El creador del proyecto fue el famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado, también contó con la ayuda del ingeniero Roberto Gayol quien realizó y dirigió la obra, en coordinación con el artista italiano Enrique Alciati, el encargado de los grupos escultóricos.
Quien puso la primera piedra para la construcción de esta obra fue Porfirio Díaz, el día que la cimentación se terminó. El expresidente de México puso un cofre dorado con el Acta de Independencia y unas monedas de la época.
Sin embargo, después de sólo cuatro años de construcción, los ingenieros se dieron cuenta de que uno de los lados del monumento estaba más hundido que el resto; y, a pesar de que las bases que se implementaron y las 2 mil 400 piedras de altura de 25 metros ya estaban colocadas, se tuvo que demoler por completo para empezar de nuevo.
Una cosa buena salió de ese retraso y fue que después de volver a construirla coincidió con el centenario de la Independencia de México, pero el costo del monumento fue de 2 millones 150 mil pesos de la época.
Después del temblor del 28 de julio de 1957, la escultura quedó destrozada y se tuvo que construir otra Victoria Alada (ángel). La altura del monumento es de 94.66 metros, es una estatura vacía hecha a base de bronce.
En su mano derecha hay una corona de laurel que planea colocar sobre la cabeza de los héroes de Independencia; en la mano izquierda tiene una cadena rota que representa los tres siglos del virreinato.
En el lado suroriente está el nombre de Iturbide y Allende, en el sur poniente está Mier y Terán y Galeana, al norponiente el de Victoria y Rayón y en el nororiente el de Matamoros y Aldama.
El grupo de esculturas que está al inicio de la columna se llama Apoteosis del Padre de la Patria, donde está la musa de la historia y otra de la patria; la tercera figura es Miguel Hidalgo que se encuentra levantando una bandera mexicana.
Al ser centro de festejos y de protestas, se encuentra severamente dañado.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario