lunes, 25 de noviembre de 2019

El Coatepec de mis recuerdos Por: Lic. en Historia Ulises García Sánchez El Cristo Rey del Cerro de las Culebras



El Cristo Rey del Cerro de las Culebras.-

La división política entre liberales y conservadores que existió en nuestro país, afectó también a la región coatepecana. Fue así que el Padre Antonio Mateo Rebolledo, consagró a Coatepec al Sagrado Corazón de Jesús en 1824. En 1828 comienza la edificación de la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Real, en el terreno que fuera el solar y el jardín de la casa de los Rebolledo que fue donado para dicha construcción. Esto era significativo pues todo el pueblo apoyó la construcción que fue terminada en 1833, aun con las diferencias políticas que estaban en apogeo. Lamentablemente durante la invasión estadounidense de 1847- 1848, la iglesia fue saqueada por los yanquis.

Pasaron los años y no fue hasta el 1° de Febrero de 1913, unos días antes de la caída de Francisco I. Madero y el comienzo de la usurpación de la presidencia por el Gral. Victoriano Huerta; el padre Ángel Sánchez, párroco de San Jerónimo, materializó la consagración del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Coatepec, con la traída de una escultura en mármol de Carrara proveniente de Barcelona, España. Se efectuó la construcción en el Cerro de las Culebras de un pedestal con una columna.

El 27 de septiembre de 1913 en procesión se llevó la escultura a la cima del cerro donde fue colocada, y se entonó el "Venir Creator" a las 5:30 de la tarde. Se bendijo una lámpara de consagración, al final se cantó el himno compuesto por el maestro Juan Lomán. Pero estuvo cubierta hasta el 2 de octubre, cuando fue bendecida desde el atrio de la parroquia por el Ilustrísimo Sr. Obispo Joaquín A. Pagaza, cantado el Te deum.

En noviembre de 1914 Coatepec vivió un enfrentamiento entre los bandos zapatista y carrancista, el párroco ordenó bajar al Cristo Rey que se encontraba en peligro ante los balazos revolucionarios. Sin embargo, la columna, como también el pedestal, fueron derribados por los soldados de Carranza para poner una ametralladora.

En 1938 el padre Alberto Landa, decidió devolverla a la cima del Cerro de las Culebras. En octubre de 1967 un rayo la derrumbo, siendo restaurada de sus brazos.

En 1970 la asociación de cafetaleros de Coatepec y el pueblo, formó un patronato con el objetivo de edificar un nuevo monumento. El 25 de abril de 1971 a las diez de la mañana, la imagen de Cristo Rey, salió rodeada por más de diez mil personas. Una vez en la cima se celebró la eucaristía. Con una lluvia de aplausos se anunciaba la colocación nuevamente de la imagen en el cerro.

De acuerdo al testimonio de Samuel Librado García Mora, durante la fiesta de Cristo Rey, instituida en 1925 por el papa Pio XI, que se celebra el último domingo del año litúrgico, los miembros de la adoración nocturna velaban la sagrada imagen del cerro. En la noche del sábado se escuchaba desde la cima del Cerro de las Culebras, cantos religiosos, algunos alusivos a Cristo Rey.

Se realizaba la invitación a la población a subir al cerro. Aun con el frío de la temporada los coatepecanos acudían guiados por su fe. En la madrugada del domingo se escuchaba las mañanitas acompañados con el tronar de los cohetes. Hasta el día de hoy se lleva a cabo una misa en la cima del cerro a las 12 del día, dedicada a Cristo Rey.

Correo electrónico: uki12@live.com.mx

_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario