“Hoy más que nunca, lograr el cambio requiere del involucramiento de la sociedad en las acciones y decisiones gubernamentales; una sociedad informada es una sociedad que genera el cambio”
· Juan Carlos Atzin Calderón
En esta ocasión quiero hablarles sobre la política pública ambiental del Gobierno de México, toda vez que resulta importante conocer lo que se está planteando desde el gobierno en un tema que es de suma importancia para nuestra vida en la Tierra.
El Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, dio a conocer los puntos de la política pública ambiental del Gobierno de México, posicionándolos de la siguiente forma:
1.- En primer lugar una estrategia ambiental por la profunda recuperación del país, considerando que nuestra recuperación es sinónimo de regeneración, además que estamos justamente en una fase política de regeneración, en el sentido más estricto del término. Esta estrategia se dirigirá para acompañar bajo una estricta lógica de transversalidad. La política pública que marque pautas en términos y para descentralizar y actuar territorialmente.
2.- Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional y el acoso de ciertas potencias para evitar que el país alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere, obligadamente, la transición energética. En consecuencia, la Semarnat, junto con el Conacyt y la Secretaría de Energía, plantean la elaboración de un Plan Nacional de Transición Energética.
3.- Debido a la austeridad y la lucha contra la corrupción, la Semarnat elabora un programa que se presentará próximamente con impacto no segmentado sino integrador. Será el nuevo Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024.
4.- Se establece la necesidad de construir un gran acuerdo para establecer una alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras, y todos los colectivos que habitan las regiones rurales que han conservado o fomentado adecuados balances de uso y manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas de México.
5.- Se busca incentivar y fortalecer las regiones donde se cuide, proteja e impulse el patrimonio biocultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura, con prácticas como la agroecología, la transición energética y la estricta regulación de proyectos.
El Secretario Toledo Manzur ha destacado el concepto de bioculturalidad dentro de la política ambiental en México, término que es muy nuevo e implica una concepción totalmente novedosa en el mundo, hace referencia a este término en el sentido de que México es el segundo país bioculturalmente más rico, después de la India. Cabe mencionar que estos planteamientos vienen desde foros ciudadanos donde Organizaciones de la Sociedad Civil, gobiernos en sus tres órdenes y sociedad en general plasmamos nuestras inquietudes, propuestas e ideas, en busca de tener un mejor México, donde la protección ambiental sea una realidad. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario