lunes, 25 de noviembre de 2019

REFLEXIONES Héctor Hernández Parra



El gobernador del estado, ha entregado el Premio Estatal del Deporte en la categoría de Fomento e Impulso en la práctica del Deporte a un joven coatepecano ALEJANDRO MONGE ROSALES, la distinción resulta una importante oportunidad para quienes diariamente practican deporte, en este caso he de comentarles que resulta grato descubrir que en nuestro Pueblo Mágico existe una Asociación Civil denominada “Patio del Colibrí” en la calle de Juárez, entrañable barrio de nuestra niñez, muy cerca de lo que conocimos como una emblemática cantina “Para Todos Sale el Sol” ubicada justo en la esquina, donde se degustaban los exquisitos tacos de pescado y los caldos de mariscos, sí, famosa por que ahí encontrábamos a los Gordos Bonilla y a doña Carmen quienes cocinaban la deliciosa botana, ahora con el paso de los años la cantina permanece y es un lujoso restaurant que crece y crece. Personajes del ambiente, El Mosco, un trovador y decimero quien con jarana en mano deleitaba de mesa en mesa con sus décimas improvisadas, don Goyito Esteves, clásico compositor y cantante, con su guitarra y su extraordinaria bohemia convertía los momentos musicales en una grata y exquisita experiencia musical.

Volviendo al origen deportivo de este acontecimiento, Alejandro comenta que la práctica del ciclismo de montaña en Coatepec cuenta con el apoyo institucional del Comité Municipal del Deporte (COMUDE), entidad municipal que alienta en la medida de su visión; algunas actividades son dignas de observar sobre todo los jueves por las noches en la denominada Rodada Nocturna por algunas calles de Coatepec, entrenamientos en senderos y caminos en las comunidades de las diversas congregaciones que forman parte de nuestro querido municipio.

El apoyo económico será reinvertido en la práctica del ciclismo de montaña. El deporte resulta una alternativa para el entrenamiento en las fincas donde se cultiva café y que ahora se encuentran abandonadas por las razones de todos conocidas, de pronto el ciclismo de montaña asoma una alternativa para aprovechar la conformación topográfica del suelo y que resulta un reto deportivo al intentar recorrer cañadas, pendientes, laderas a bordo de una bicicleta.

En una fría tarde de café, conversamos con Alejandro y aparecieron en el recuerdo los nombres de los ciclistas coatepecanos que en los años sesenta hicieron brillar el nombre de Coatepec en las carreras emblemáticas, otra época que pronto comentaremos. Felicidades por este logro.

Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario