Las fotografías han sido el testigo gráfico de la historia desde hace casi dos siglos, existen muchas imágenes icónicas, todos hemos visto en algún momento cierta foto que pasó a la historia ya sea de manera personal o para el mundo. Los medios de comunicación visuales como la televisión y los periódicos han sido rebasados por el internet, millones y millones de fotografías y videos se publican al día y esto hace que la celebridad de algún suceso dure un momento nada más; a diferencia de la fotografía tradicional donde se conserva el hecho de poseer en mano la evidencia física del acontecimiento, ese toque romántico de un proceso que inició de manera artesanal.
En el mundo de la ciencia, hay muchas fotografías famosas como los retratos de los científicos o las que fueron tomadas donde trabajaban, incluso mientras hacían cosas divertidas (recordemos a Einstein sacando la lengua o andando en bicicleta), pero sin duda, existe una imagen que convocó a muchos físicos y químicos famosos.
Las conferencias de Solvay son una serie de conferencias científicas que han sido celebradas desde 1911. Estos congresos reunían a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes. Pudieron ser organizados gracias a Ernest Solvay, químico e industrial belga.
Ernest Solvay fue una de las personas que impulsaron de manera sobresaliente el desarrollo de la ciencia gracias a la riqueza que obtuvo de su trabajo en la industria química, una de sus contribuciones más importantes fue idear un mejor método para la producción de carbonato sódico de la época. Su trabajo como empresario lo hizo expandirse internacionalmente y en 1900 logró que el 95% de la producción de sosa viniera de sus fábricas cuya patente obtuvo desde 1861.
En 1911 crea el famoso Congreso de Solvay donde el tema a tratar fue de física cuántica y que fue un éxito, a partir de este primer congreso se han venido celebrando cada tres años. Las conferencias sobre física de Solvay eran reconocidas porque al mismo tiempo, toma iniciativas sociales, siendo un precursor del reconocimiento de los derechos laborales en sus industrias, donde inicia un sistema de seguridad social: una pensión para los trabajadores, limitaciones al horario de trabajo y jornada de 8 horas, la instauración de vacaciones pagadas y una especie de reciclaje profesional.
Sin duda la más famosa de todas fue la quinta conferencia sobre física que tuvo lugar en octubre de 1927, a la que asistieron los padres de la física cuántica y otras figuras ya consagradas en otros campos. De los 29 asistentes, 17 eran ya, o fueron más tarde, premios Nobel, la temática “Electrones y Fotones” nos regaló, la que para muchos es la fotografía científica más famosa de la historia.
La lista de asistentes es la siguiente:
(Hilera superior, de izquierda a derecha)
A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin.
(Hilera intermedia, de izquierda a derecha)
P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr.
(Hilera inferior, de izquierda a derecha)
I. Langmuir, M. Planck, Madame. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, y O.W. Richardson.
__________
__________
__________
__________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario