El cuentista francés Charles Perrault nació el 12 de enero de 1628 en París. Fue un autor que ya forma parte de nuestra infancia, de la historia, de la narrativa universal. Suyos son algunos de los cuentos infantiles más famosos y eternos. Si bien la realidad de este autor francés siempre giró más en torno a la realeza y el “mundo real” que a la fantasía. La vida y obra de Charles Perrault no solo resulta interesante a nivel histórico, sino también a la hora de comprender una magia que transformó para siempre el poder de la narración.
Escribió algunos de los cuentos más populares, y quizá también los más bellos, como Barba Azul, La bella durmiente del bosque o La Cenicienta, los cuales serían objeto de versiones musicales a cargo de compositores de la talla de Gioachino Rossini, Jacques Offenbach, Paul Dukas y Bela Bartok. Junto a los ya citados, merecen destacarse otros muchos también universalmente conocidos, como Caperucita Roja, El Gato con Botas, Pulgarcito, La Princesa Astuta, Las Hadas, Piel de Asno, Deseos Ridículos y Ricardito, el del copete.
Cultivó la poesía galante y fue protegido por el ministro Colbert, gracias al cual ingresó en la Academia Francesa (1671). Su poema ‘El siglo de Luis el Grande’ (1687) reavivó la “querella de los antiguos y los modernos”, y para sostener su tesis, favorable a los escritores modernos, escribió 'Comparación entre antiguos y modernos' (1688-1697) y ‘Los hombres ilustres que han surgido en Francia durante el siglo XVII’ (1696-1700). Es autor de una recopilación de cuentos infantiles titulada ‘Historias y relatos de antaño’ (1697). Charles Perrault falleció en París el 16 de mayo de 1703.
___________________
___________________
___________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario