“El prestigio de un funcionario no lo da el silencio de esta o aquella persona, ni la opinión de este o aquel ciudadano, sino el juicio inequívoco e imparcial de una sociedad…” Esta cita está escrita en la Correspondencia de la Legación Mexicana en Washington durante la intervención extranjera 1860-1868. (Colección de documentos para formar la historia de la Intervención, Volumen 8).
La idea es tan actual como en cuando fue escrita hace más de 150 años y toma relevancia de nuevo por el próximo proceso electoral que se avecina. Ya empezaron “personajes”, por llamarles de alguna manera, a regalar juguetes, salir en fotos en redes sociales, regalar alcohol o cosas y apadrinar lo que sea, con tal de que la gente se acuerde de ellos o los conozca.
El pueblo sabe perfectamente de la calidad de personas que son, que cuando ostentaron un cargo público sólo quisieron resolver su situación económica y no resolver los complejos problemas de una sociedad creciente, exigente y dividida. La crítica y la sátira en medios de comunicación y redes sociales no ayudan mucho cuando no se logra exponer o explicar que un problema cotidiano es o fue responsabilidad de una persona que presidió o preside el H. Ayuntamiento y que dicha persona pretende comprar una imagen dadivosa, regalando baratijas y engañando a las personas de nuevo con falsos actos.
Falta poco más de un año para el proceso electoral, para que padres, tíos, tutores, amigos, compadres, comerciantes, empleados y demás sociedad, promuevan el diálogo político, de lo que Teocelo ha vivido con las diferentes administraciones municipales, no con el afán de denostar a alguien, sino para darle a cada quien su justo lugar sin la máscara de medios comprados y eventos abaratados.
Los Teocelanos deben darse cuenta y entender que la opinión de cada uno de sus habitantes es importante porque puede ayudar para conocer un panorama o una situación desconocida para otros. No todos tienen la oportunidad de acceder a un medio de comunicación o un espacio para publicar sus ideas, sobre todo la gente mayor que no son usuarios de las redes sociales, pero que con la madurez de sus años pueden ayudar a desenmascarar a los hipócritas que fantasean con regresar a la administración municipal, a veces a través de un familiar o un aliado.
Como lo dice la frase, la sociedad es quien dicta veredicto, pero para ello hay que aprender a escucharla y observarla. En Teocelo, los partidos políticos hace mucho que dejaron de ser importantes para el electorado, debido a la historia de alternancia política que ha habido, pero sí las personas que aspiran al cargo. Llegó la hora de hablar y señalar a los malos, ineficientes y arrogantes políticos con el elevado sentido de crítica objetiva para que no regresen a un puesto en el H. Ayuntamiento.
De nuevo se acerca el tiempo de los oportunistas que creen ser los indicados para dirigir el Gobierno Municipal pero que sus actos han sido tan pequeños que necesitan del ruido comprado para hacerse notar.
** Tercer año de la actual administración Municipal actual y ya va el tercer Secretario del Ayuntamiento, después de la renuncia del anterior que sólo duró 1 año aproximadamente. La población no supo de su renuncia, no supo de los motivos y ahora que entra una mujer como Secretaria del ayuntamiento, ni siquiera se dio a conocer su profesión o experiencia. Ese pareciera ser el “por qué” Teocelo es el primer lugar en solicitudes de información, esta administración es tan opaca, que pretende que si el ciudadano quiere saber algo, tenga que preguntarlo.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario