lunes, 13 de enero de 2020

REFLEXIONES Héctor Hernández Parra. Nuestra Gente Jorge González Piña



Jorge González Piña.-


Coatepecano, sencillo, honesto, con una vida al servicio de los demás, actualmente se dedica a la noble actividad de la limpieza de calzado, betunero, misma que le ha brindado la subsistencia cotidiana desde su adolescencia. La confianza de sus compañeros lo ha llevado a representarlos en la Unión de Betuneros del Distrito de Coatepec, su cargo es Secretario General.

Recuerda con emoción sus inicios en la búsqueda diaria de su destino en la convivencia familiar de padres y hermanos.

Su discapacidad infantil, conmovió al Lic. Adolfo López Mateos en aquella visita presidencial a Coatepec, al inaugurar el centro de Salud y la Guardería Infantil en la calle Zaragoza, el Presidente le obsequió 10 pesos, Jorge revive en el recuerdo aquella experiencia imborrable en su vida.

Los primeros consejos para desempeñar con responsabilidad su quehacer laboral, se los brindó el ex presidente municipal, Joaquín Alcántara Tolentino, un militar retirado que encabezó la comuna en Coatepec en los años sesenta. Los militares dominan el orden, la pulcritud en el vestido y el calzado.

Su incursión en las cabinas de radio se dio después de escuchar y observar a los locutores de la XEGR, estación radiofónica que tuvo su estudio y transmisores en nuestro pueblo. De inmediato aceptó la invitación para capacitarse en Teocelo en la XEYT, Radio Cultural Campesina; las jornadas fueron supervisadas por el padre Cuenca. En aquella aventura participaron también: Taurino Hernández “Calidra”, Pablo Cruz Flores Villa, Elías Aparicio (+), Alejandra Pozos, Reyna Melchor, Alejandra Guzmán y Mario Hernández, entre otros. Los facilitadores serían Eduardo Hernández Cantero (+) y Élfego Riveros.

Jorge evoca los programas “La Hora del Pueblo”, “Rancheritas de la Tarde”, “Si no lo digo reviento”, programas comunitarios, entrevistas, corresponsalías de los acontecimientos rurales. Comenta con orgullo sus participaciones en algunos documentales de corte turístico y en algunas películas donde fue requerido como “extra”.

En el otoño de su vida, Jorge se siente satisfecho, la paz interior se refleja en su sana charla con quienes tienen la oportunidad de conversar con él.


Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario