lunes, 13 de enero de 2020

RETÓRICA



Alere flammam veritatis.- Alentando la llama de la verdad


Día del Periodista.-

Reiniciaron las clases y la burocracia también regresaron de vacaciones, por lo tanto las actividades y el dinamismo cotidiano, vuelven a tomar su ritmo. Atrás quedaron las celebraciones, hasta la rosca de reyes, y ya solo faltan los tamales que tradicionalmente se acostumbran el 2 de febrero día de las candelas o de La Candelaria, justo cuando se cumplen 40 días del nacimiento de Jesús.

Resulta que hemos recibido toda una serie de felicitaciones de muchos amigos y lectores, ya que el pasado 4 de enero se celebró el Día del Periodista. Investigando, nos enteramos que el 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México. Esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas. Introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano. A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios.

Ya que hablamos de prensa, diremos que el periodismo es una profesión que busca la verdad y la transparencia. El objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia. Es una tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Día a día se debe contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad tenga conocimientos sobre la realidad y pueda tomar decisiones en base a lo informado.

Generalmente los gremios de periodistas toman como celebración el 7 de junio, ya que se celebra el Día de la Libertad de Expresión. Pero bueno, agradecemos mucho las muestras de afecto y reconocimiento.


Laudos desatendidos.-

Como ya se ha informado, y también fue un punto que el alcalde tocó puntualmente en su Informe, la desatención a las demandas laborales de trabajadores de distintas administraciones, ocasionó que, por falta de negociaciones adecuadas y acuerdos concertados, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) resolviera a favor de los demandantes, ordenando al patrón, el Ayuntamiento, el pago de sueldos retenidos desde su despido injustificado y la inmediata reinstalación en el puesto en que el empleado se desempeñaba cuando fue despedido.

Ya se había informado que eso implica una importante erogación del erario público para pagar dichos laudos de varios empleados, algunos hasta con 7 años de proceso, otros ya murieron, y unos más solo recibirán sus salarios en pagos pero no serán reinstalados.

Dichos despidos y las consecuentes demandas, se dieron en diferentes administraciones, sin embargo, al cambio de las mismas, los que llegaron las desatendieron y se les acumularon más. No les dieron importancia y no negociaron. Con el argumento de “no fue en mi periodo”, olvidaron que el patrón es el Ayuntamiento, independientemente quién sea el alcalde. Bien por los que ganaron y mal por los gastos que debe erogar el ayuntamiento que afecta sus finanzas.



2020 año pre electoral.-

Todos sabemos que las próximas elecciones serán en el año 2021, donde se votará para renovar los Congresos, federal y estatal, además de elegir a los próximos presidentes municipales en los 212 municipios de Veracruz. Sin embargo un proceso electoral inicia oficialmente con la instalación del Consejo General, el cual se tiene programado para septiembre de este año, por lo tanto el jelengue inicia este 2020. Por lo tanto, ya se empiezan a ver aquellos que se sacrificarán por servir a sus paisanos desde una curul o desde un cargo edilicio.

Y ya se empiezan a ver señales, basta observar las entregas de juguetes, por el Día de Reyes, el pasado 6 de enero para observar en los distintos municipios vecinos, quiénes son algunos de los que aspiran a balconearse en todo tipo de concentraciones.

El tiempo vuela y quien quiera posicionarse en la preferencia electoral de los ciudadanos, deberá empezar a trabajar ya. Veremos varias caras conocidas desde los diferentes partidos, a los mismos de siempre, a los que sienten que se las deben, a los que creen que pueden, a los que han trabajado, a los que tienen padrinos, a los que confunden la política con la grilla y a muchos más.

En Coatepec, se esperaba que el alcalde tuviera proyecto político porque en algún momento se le mencionó como posible aspirante a la diputación local, por su posición en la cabecera distrital y por la estructura natural de un ayuntamiento. Sin embargo, en días pasados reunió a su equipo de trabajo, Directores y Subdirectores, para informarles que no buscará una candidatura de ningún tipo y que, por lo tanto, concluirá su mandato de cuatro años, por lo que los conmina a trabajar con más ahínco en beneficio de la sociedad coatepecana. Eso deja el camino libre a otros tiradores a la Local que ya empiezan a dar muestra de interés, y a quienes pretendan sustituirlo por su mismo partido.

En próximas entregas estaremos dando a conocer la lista de los aspirantes a las diferentes posiciones desde todos los institutos políticos tradicionales, y por aquellos que aparezcan para dar pelea en la próxima elección.



Comida que enferma.-

Hace unos días el Diario de Xalapa, encabezaba una nota en primera plana así: “Desaparece el Tigre Toño”, haciendo alusión a un cereal comestible que les encanta a los niños. En la nota se explicaba que la mayoría de alimentos envasados engañan al consumidor. Ahora con la nueva ley, propuesta por la Diputada Carmen Mora, que obliga a las empresas a publicar con detalle en el empaque lo que realmente contienen dichos “alimentos”, muchos de ellos, la mayoría, no pasarán ese filtro de la Secretaría de Salud.

Entonces es cuando la pregunta obligada es ¿Entonces nos han engañado y envenenado toda la vida? Eso lo hemos dicho y publicado desde hace años, incluso cuando Pepe Yunes ganó la diputación federal, se le presentó esta observación, haciendo alusión también a los medicamentos “milagro” que se anunciaban en televisión pregonando sanar todo, pero que a la larga eran gravemente contraproducentes.

A muchos, tanto a envasadores como a consumidores, no les gustará esta medida, sin embargo es innegable que, en parte, por esa causa, somos el país con mayor número de obesos, diabéticos, hipertensos y con una población infantil enferma y sedentaria. Bien por esa medida que beneficia la salud de los mexicanos.



Insabi con serios problemas.-

Ya que hablamos de salud, ahora que desapareció el Seguro Popular y se puso en marcha el Instituto para la Salud y el Bienestar, han surgido un sinnúmero de quejas, ya que los centros hospitalarios y de salud no fueron notificados de las reglas de operación y siguen cobrando los servicios que brindan, aunque en la promoción se haya dicho que son gratuitos.

Esto ha causado mucho descontento por que las autoridades de salud han solicitado paciencia al usuario, ignorando que hay padecimientos que en su mayoría son graves y ya ni hablar de cuestiones de emergencia.

Se percibe un mal cálculo y una mala planeación por las autoridades de salud, que ojalá en breve, en muy breve tiempo, se subsane y se atienda a quienes lo requieran de manera eficiente y gratuita, incluyendo medicamentos y tratamientos que antes no se atendían. De otra manera volverá a parecer demagogia pura.



Abusos policiacos.-

Una noche en carretera: “¿Qué hacen jóvenes? Aquí revisando una llanta que sonaba. “Trae placas de otro estado”… Sí señor pero todos los papeles están en regla. ¡Súbanlos! Fue la orden de quien el parecer iba al mando de esa patrulla de la policía municipal. Sin explicación, sin preguntar, sin pedir papeles; solo así, de manera arbitraria y con implícito abuso de autoridad al privar a un ciudadano de su libertad sin haber motivo.

Esta es queja recurrente de ciudadanos que transitan por las noches. La policía municipal levanta a automovilistas o peatones aunque solo traigan aliento alcohólico. Es decir, no en estado de ebriedad. Son remitidos a los separos y multados. Además, los vehículos retenidos por la policía, no por tránsito solo con el argumento de la sospecha. En un caso específico, detuvieron al propietario sin mediar argumento, pasó la noche en la cárcel y su vehículo al corralón. No se lo pudieron dar al presentar la documentación porque el ‘jefe’ salió de vacaciones y será hasta enero. Mientras tanto, el costo del corralón se acumula.

Queja recurrente que la autoridad debe investigar y corregir. Se supone que ya se cuenta con una policía municipal capacitada y respetuosa de los derechos humanos y cumplido todos los exámenes de confiabilidad. Hay pruebas de esto. Ojo Regidor.


*** La “Ley Cisneros” puso a temblar a algunos y entusiasmó a otros. Propuesta por el PRI, propone que en ausencia definitiva del Gobernador, sea el Secretario de Gobierno quien lo sustituya de manera automática. Ya no será el Congreso quien lo nombre. Los suspicaces dicen que tiene dedicatoria y crecen los rumores de un posible cambio. Unos lo niegan rotundamente y otros se frotan las manos. Al tiempo.


*** Lamentable la noticia de que sigue desaparecido un conocido empresario del ramo automotriz cuyo domicilio se encuentra a una cuadra del palacio municipal. Desde el día 27 de diciembre fue reportado como desaparecido por su familia y hasta el momento se ignora su paradero. Ojalá lo volvamos a ver sano y salvo.


*** Se acerca la fecha para festejar a la insigne poetisa coatepecana, hija predilecta de Coatepec, María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereira. Seguramente se organizarán lucidos eventos en honor de su natalicio el 19 de febrero. Escuelas, grupos culturales y autoridades se esmeran en hacer lo propio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario