La farmacia de la Central.-
Varios establecimientos existieron en Coatepec, uno de estos dedicados a la venta de productos médicos era la farmacia “La Central" de don Leobardo García Battle. Esta botica se localizaba en la primera calle de Pedro Jiménez del Campillo.
De acuerdo al testimonio de varios habitantes de la ciudad de Coatepec, esta botica era muy concurrida, pues todo medicamento que pedían era efectivo.
Los "papelitos" como les llamaban eran el medicamento preparado por el boticario en un mortero, no sin antes pesar en una báscula los ingredientes, para finalmente depositar el remedio en un pequeño papel con la indicación de don Leobardo.
María Dolores Hernández Parra comenta que los "papelitos" tenían un búho impreso que era como la marca de su negocio farmacéutico.
También entre los recuerdos de Refugio Limón, se dirigía uno a la botica en busca de gomitas de alquitrán para la tos. El aceite de ricino que era un laxante y que las "nanas" o las abuelas administraban a los niños, sin objeción; la purga de epazote que le daban con jugo de naranja. El alcohol alcanforado para dolores musculares y tanto ese remedio como el llamado Jarabe de espíritu para curar de "espanto", te lo daban en botellas de cristal de catsup. Otro de los remedios que relatan doña Refugio Limón, es la esencia del clavo para el dolor de muela y magnesia en forma de cubitos para las agruras.
Además de medicamentos, se vendía productos como tónicos para el cabello, jabón de tocador, pasta de dientes, fórmula láctea para los niños recién nacidos, etc.
Correo electrónico: Uki12@live.com.mx
Facebook: Ulises García Sánchez
____________________________
____________________________
____________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario