lunes, 20 de enero de 2020

El Coatepec de mis Recuerdos: Lic. en Historia, Ulises García Sánchez El empedrado de Coatepec



El empedrado de Coatepec.-

Durante la época virreinal el poblado de Coatepec tuvo, por su comercio con Xalapa, la construcción del camino real hoy conocido como Briones. Asimismo de Coatepec salieron caminos de herradura que comunicaban a las haciendas de La Orduña, Mahuixtlán, Pacho Nuevo y a los parajes de La Estanzuela y Las Trancas. También con los pueblos Xico y Teocelo. En este caso estos caminos eran empedrados.

Para el mejoramiento del transito de carruajes y carretas como también de transeúntes, fue necesario el empedrado de las calles de Coatepec. Según los “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec” del Padre Antonio Mateo Rebolledo, publicado en la imprenta de su sobrino Antonio Matías Rebolledo en 1864, decía que la Villa de Coatepec contaba con “muchos lugares que era fangosos”, es decir que posiblemente que las calles siendo terracería, se volvían un lodazal en temporada de lluvias.

Para ese año, es en los apuntes del padre Rebolledo, donde se obtienen las primeras noticias del empedrado de las calles de esta urbe provincial, da a conocer que tan importante obra la comenzó don José María Contreras Basurto, siendo alcalde en 1829. Igualmente el alcalde Antonio Zeferino Rebolledo continuó el trabajo de calzar. Por su labor fue reelegido y, según el Padre Rebolledo, ordenó que se tapara una “especie de barranca" que se había hecho por las corrientes de agua en la Calle principal, la cual concluyeron hasta 1848, mismo año en que se finalizó la guerra de la intervención estadounidense que nos arrebató la mitad del territorio nacional. Al año siguiente el gobernador Juan Soto otorgó el título de Villa a Coatepec por su heroica participación en la defensa de la Nación.

En 1854 el Señor Narciso Sanabria en unos meses calzó la calle que iba al río de Los Pintores, conocido como el Barrio de Orizaba, que había sido una de las calles menos intransitables pero para 1864, era una de las mejores en la urbe. En 1865 el jefe político de esta villa, informaba al gobierno imperial de Maximiliano la construcción de quinientas varas de atarjeas para el agua de las fuentes públicas y en las calles principales se había hecho la calzada de más de dos mil varas con apoyo de los vecinos.

En la época porfiriana, queda en las memorias de los jefes políticos las obras para el mejoramiento de las calles. En el informe del 19 de mayo de 1886 de don Jacinto García, en el apartado de mejoras materiales, indicó que se realizó el calzado de más de 14,046.38 metros cuadrados en calles como de La Luz, Calvario, Guadalupe, La Mata, volviéndolas transitables, asimismo se embanquetó la calle principal.

En agosto de 1887, informaba que las calles de San Juan, Ganado, Zamora, Rastro, Cruz Verde, Sacristía de Guadalupe, La Luz, 2ª de Progreso, y La Granja; Plaza del Mercado y los caminos Real y de La Orduña, se había calzado, pues se construyeron 15,890 varas cuadradas, con un costo de $5,958.75.

En 1890 el jefe político del Cantón Luis Figueroa, mandó a construir ochocientas veinte varas de cañerías en la calle de San Juan, además de ordenar su calzado y el de la calle de Arteaga. De acuerdo al informe del Jefe Político del Cantón Luis Figueroa, enviado al gobernador Teodoro A. Dehesa el 10 de junio de 1891, siendo regidor de policía y ornato, don Félix N. López, llevó a cabo la colocación de calzado en algunas calles de la cabecera del Cantón.

Estas obras públicas representaban el progreso, que gozaba Coatepec por el comercio y la producción agrícola de las haciendas que rodeaban a la ciudad.

Correo electrónico: uki12@live.com.mx

_________________________________
_________________________________
_________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario