lunes, 20 de enero de 2020

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón



“Veo en el voluntariado un espacio idóneo para nuestro desarrollo en lo personal y en lo comunitario”
· Juan Carlos Atzin Calderón

El pasado 15 de enero, tuve la oportunidad de participar como ponente en el Coloquio "Salud y Voluntariado en el siglo XXI, mismo que tuvo lugar en el auditorio ‘Fernando Ocaranza’ de la Facultad de Medicina UNAM, convocado por "CUS de México".

En dicho evento nos dimos cita personas que hemos trabajado en temas de voluntariado en la Ciudad de México, en el país y a nivel internacional. Durante mi participación resalté que mi labor voluntaria se ha centrado en temas medio ambientales, mismos que tienen relación directa con la salud, puesto que lo que se hace en el medio en que vivimos, se refleja en los seres humanos.

Expresé que los problemas ambientales que estamos viviendo hoy día y que vemos muchas veces en videos o publicaciones de redes sociales, nos parecen muy lejanos, pero no es así, toda vez que hay problemas fuertes de salud por contaminación de agua, "proyectos de muerte" que buscan explotar el territorio y saquear los recursos y mal manejo de los residuos.

Insistí en que se debe ver de manera integral la problemática ambiental, puesto que debe ir de la mano con el tema social, ya que no es algo para tratar por separado, sino como un todo, teniendo la finalidad de realizar cambios significativos.

Entre las preguntas del público estuvieron el cómo se le hace para que la gente se una a las causas y a la acción voluntaria, para lo que respondí que es complicado lograr que la ciudadanía se sume, debido a la apatía, a la dificultad que representa en muchas ocasiones trasladarse a hacer difusión a cada municipio de Veracruz o saber cómo canalizar el interés de las personas, además que no existe remuneración por las acciones. Sin embargo compartí que las estrategias se han fijado en poner en la agenda pública los temas ambientales, incidir en políticas públicas, apoyándose en todo momento del gran trabajo de los medios de comunicación y lo de hoy, que son las redes sociales.

Otro punto a destacar dentro de las preguntas generadas, fue las características que se deben buscar, o lo que un voluntario debe tener para poder serlo y participar en proyectos de voluntariado; no solo como parte de las asociaciones civiles, sino de manera general. Aquí puntualicé que antes que nada debe existir un deseo de aprender, porque nunca dejamos de hacerlo, además tener buena actitud, valores y principios bien definidos, metas comunes, sensibilidad y humanismo.

Compartí que la meta es que más personas se sumen a las causas socio-ambientales, salir de la apatía y lograr entender que la causa es común porque nuestra casa común es la Tierra y no tenemos otra, por lo que, o nos tomamos en serio el papel que nos toca o estaremos firmando la extinción obligada, misma que lamentablemente llevará consigo a plantas y animales inocentes; forma en que insté a la reflexión sería.

Para concluir mi participación y dando respuesta a Frida Romay Hidalgo, coordinadora del coloquio, sobre cuál sería la palabra con la que definiría el voluntariado, respondí de manera clara, precisa y sin titubear: "amor", con lo que refrendé el compromiso conmigo mismo y con el medio ambiente al cual le he dedicado más de la mitad de mi vida. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario