lunes, 20 de enero de 2020

10 datos sobre los accidentes de tránsito desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud Jesús Ricaño Herrera



La Organización Mundial de la Salud recaba cada año mucha información relativa a los siniestros viales. Utiliza esa información para armar estrategias de prevención para invitar a los países más afectados por estos problemas de tránsito a atacarlos.

México lamentablemente ocupa un lugar preponderante en este tema, además de ser un país donde el mercado automovilístico es importante ya que consumimos muchos autos. También somos señalados por ser malos usuarios de la vía pública.

Veamos qué dice la OMS:
Los traumatismos por accidentes de tránsito son un problema de salud pública.

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas en el mundo. El 93% de las muertes por accidentes viales se producen en países de ingresos bajos a medianos, que sólo cuentan con el 54% de los vehículos registrados en el mundo.

Los usuarios vulnerables de la vía pública representan la mitad de todas las muertes por accidente de tránsito a nivel mundial.

Los peatones, ciclistas, motociclistas y sus pasajeros son los usuarios vulnerables de la vía pública y representan la mitad de todas las muertes en hechos de tránsito. La relación de muertes de esta clase de usuarios es mayor en los países de bajos a medianos ingresos per capita.

El Control de velocidad reduce los traumatismos de tránsito.

Conforme aumenta la velocidad media, también aumenta la probabilidad de accidente y la gravedad de sus consecuencias.

La conducción bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

En muy pocos países del mundo se han tomado medidas críticas de tolerancia cero para atacar esta problemática, han reducido el índice de concentración de alcohol en la sangre y endurecido las sanciones.

El uso de cascos protectores certificados para motociclistas reduce el riesgo de muerte en caso de accidente de tránsito.

Un casco de buena calidad mejora las posibilidades de salir vivo de un accidente vial, muy pocos países han legislado sobre el uso de cascos protectores para conductores y pasajeros.

El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre conductores y pasajeros.

Usar el cinturón es una enorme ventaja contra el riesgo de muerte o lesiones graves ante un siniestro vial, por fortuna son más los países que han tomado esto en serio.

El uso de dispositivos de retención infantil reduce de modo importante la taza de muerte o traumatismos severos en menores.

Es importante que se utilicen dispositivos homologados, ya que sillas de retención de buena calidad harán un trabajo mejor, se ha legislado en relación al tema.

La pronta atención de emergencia en primeros auxilios y médica tras un accidente de tránsito, salva vidas.

Lamentablemente en medio de un caos vial los servicios de emergencias tienen pocas posibilidades de abrirse paso para atender a los lesionados, esto deriva en la muerte de muchas personas. La gente no sabe comportarse ante una emergencia de esta clase.

Un número alarmante de vehículos que se venden en el mundo (casi un 80%) no cumplen con las exigencias básicas de seguridad.

Cuando lo que importa es vender y atraer clientes sacrificando seguridad y bajando costos pues el resultado es lamentable, debemos aprender a manejar mejor, pero también es necesario contar con la seguridad necesaria para cuando nosotros no provocamos el choque.

Una vialidad en malas condiciones e insegura aumenta el riesgo de sufrir un accidente vial.

Hay que diseñar y construir vialidades siguiendo estrictas normas de seguridad, ponderando el impacto vial, la satisfacción de las necesidades de transporte e invertir en buenas infraestructuras viales, funcionales y eficientes.

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

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