lunes, 3 de febrero de 2020

Cultura Manuel Álvarez Bravo El fotógrafo que logró capturar al México del Siglo XX.



Una serie de encuentros atrajeron a Manuel Álvarez Bravo a la fotografía. Aunque en su familia había artistas y aficionados, la inquietud de capturar imágenes le llegó por sorpresa. Sin embargo, hoy no podríamos imaginarnos a la fotografía mexicana moderna sin él.

Álvarez Bravo, nacido el 4 de febrero de 1902, tuvo la fortuna de crecer en un entorno apegado al arte. Su abuelo fue un conocido retratista profesional y su padre era un académico con un profundo interés por la pintura, la escritura, el teatro y la fotografía.

El trabajo de Álvarez Bravo fue reconocido con el Premio Élias Sourasky en Artes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, la Condecoración oficial de la Orden de las Artes y Letras Francesas, el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad y el Master en Fotografía del Centro Internacional de Fotografía. Además, presentó más de 150 exposiciones individuales, participó en 200 muestras colectivas y sirvió como mentor para figuras como la fotógrafa Graciela Iturbide.

Presentó sus trabajos en las galerías y museos de las principales ciudades del mundo, entre las que destaca la que fue montada por André Breton en la Galerie Renue et Colle en París y The Family of Man, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Álvarez Bravo, reconocido por los críticos especializados por lograr expresar la esencia de México con una mirada humanista, falleció el 19 de octubre de 2002, a los cien años, dejando en su legado el testimonio de toda una nación.


_____
_____
_____







No hay comentarios.:

Publicar un comentario