martes, 4 de febrero de 2020

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón



“Tenemos que aspirar a lograr la sinergia necesaria entre la labor que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil y los gobiernos en busca de que la protección ambiental siga siendo realidad”

● Juan Carlos Atzin Calderón

En esta ocasión quiero hablar sobre el gran trabajo que impulsa la Red de Viveros por la Biodiversidad, de manera particular las personas que integran el Vivero Gavilanes en la comunidad de Tapachapan, Municipio de Coatepec, Veracruz, cuyo representante legal es Aníbal Ramírez Soto y quien junto a un grupo de personas especialistas y jóvenes, está impulsando un proyecto noble que tiene la visión de continuar siendo una organización horizontal capaz de mejorar el manejo del germoplasma forestal nativo para recuperar especies, promover su uso maderable y no maderable en audiencias clave tales como: programas de reforestación, proyectos de las OSC, institutos de investigación, productores silvícolas, agroforestales, ganaderos, paisajistas, comunidades y áreas urbanas, utilizando modernas herramientas técnicas y de comunicación digital.

La Red de Viveros de Biodiversidad (REVIVE) nace gracias al apoyo financiero del proyecto , esto ante la necesidad de incrementar la oferta de especies nativas disponibles en viveros para los programas de reforestación y restauración y para impulsar su uso en comunidades rurales y urbanas. México ha hecho grandes esfuerzos en reforestación y ocupa el 5º lugar de mayor inversión en este rubro a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de ser un país megadiverso, el número de especies usadas para estos programas oscila entre 60 y 150 a nivel nacional, es decir, menos del 1% de la diversidad en el país.

Ante esta situación, la REVIVE se ha planteado como misión el conservar y recuperar las plantas nativas de importancia socio-cultural y representativas de los ecosistemas de México, incrementando su uso en la reforestación, restauración ecológica, silvicultura, agricultura, ganadería, apicultura, jardinería y otros sectores, estando conscientes de la pérdida continua de bosques en nuestro país (alrededor de 150 mil hectáreas al año) y de la necesidad de su recuperación mediante proyectos de reforestación y restauración, así como del rescate de las plantas nativas como motor de desarrollo económico para las comunidades.

Por lo anterior, han creado redes entre actores, que buscan contribuir al mantenimiento de los bosques, las plantas y sus beneficios. Además se han abocado a lograr la profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil y personas interesadas en los temas que se manejan. De manera personal les invito a que se acerquen al Vivero Gavilanes en Coatepec, conozcan de manera presencial el trabajo que se impulsa y contribuyamos adquiriendo las plantas que se producen en lo local. Además, exhorto a los funcionarios públicos y actores del sector ambiental a que nos acerquemos a Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo de alto impacto como el que impulsa la REVIVE, la improvisación no debe caber, por lo que la profesionalización es una necesidad imperante. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto:
WhatsApp: 2282153412
Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario