martes, 4 de febrero de 2020

Columna 33 Por Carlos Lucio Acosta Ley Estatal del Café



Ley Estatal del Café

La nueva Ley de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura en el Estado de Veracruz, busca mercados justos, incrementar la producción de granos de especialidad y orgánico, renovar plantaciones, diversificar fincas, acceder a la capacitación, elevar la producción y mejorar el rendimiento por hectárea.

El aromático se encuentra en un momento crítico, debido a situaciones globales que impactan en el desarrollo de la cafeticultura, coinciden los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Raymundo Andrade Rivera, Presidenta y Secretario de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.

Los Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), están de acuerdo en que mediante la suma de esfuerzos se puede rescatar uno de los principales cultivos del estado. Las propuestas de productores y observaciones de investigadores, abundaron en uno de los últimos análisis, aplicado en reunión de trabajo en diciembre pasado. El abandono del campo exige nuevas políticas de atención, para el combate a la pobreza mediante la producción, industrialización, comercialización, sostenimiento de precios y una legislación actualizada.

Los diputados locales de la Cuarta Transformación, reunieron con representantes de las diez regiones veracruzanas productoras de café en el “Foro hacia una cafeticultura sustentable en Veracruz”. La discusión sobre los precios del café, el bienestar de los productores, los problemas ambientales y de sostenimiento, aportaron buenas ideas en la construcción de la Ley número 689, para el fomento, desarrollo, producción, distribución y comercialización del Café Veracruzano.

La renovación de fincas, el aumento a la productividad, la transferencia técnica, la asesoría tecnológica, la capacitación, la gestión oportuna de apoyos y el impulso a la calidad del aromático, contribuirán a la mejoría económica y social de los productores.

Las propuestas verbales o escritas de los asistentes a las reuniones de trabajo y análisis, cayeron bien en el ánimo de la comunidad cafetalera tomando en consideración la presencia de empresas transnacionales que buscan ampliar instalaciones en la entidad, para el incremento de la compra del grano.

Todo hace suponer que en cuestión de semanas apliquen las últimas correcciones al texto de la ley actualizada, para afianzar los instrumentos legales que garanticen el bienestar de los trabajadores, productores y comercializadores del grano aromático. Bien.

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

______________________________
______________________________
______________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario