martes, 4 de febrero de 2020

RETÓRICA



Carmina cohelo possunt deducere lunam.- Las palabras mágicas pueden traer la luna del cielo a la tierra


Lecciones de experiencia.-

Debo admitir que todos quedamos gratamente complacidos al escuchar la conferencia magistral que ofreció el Ing. Francisco Ávila Camberos, el domingo pasado en el auditorio “Benito Juárez” con un amplio tema relacionado con la participación ciudadana, pero muy bien complementado con la historia de México y con sus experiencias en la política y en la función pública.

Muy claros sus conceptos relacionados con la honestidad que debe distinguir a autoridades y funcionarios, pero reconociendo que sin distinción de partidos, el ejercicio del poder se ha convertido en negocios personales, intereses económicos y tráfico de influencias, lo que inevitablemente deriva en corrupción.

Tajante, claro y con gran autoridad, menciona con detalle, cómo se cubren entre políticos y funcionarios, aunque sean de partidos diferentes, pagándose favores que cobrarán después y de cómo representantes populares, son sujetos de prebendas, lo que definitivamente anula su ideología para convertirse en cómplices de desvíos de recursos, latrocinios, desfalcos y enriquecimientos ilícitos.

Destaca la importancia de la honestidad y del conocimiento, llámese aptitud o preparación, para ejercer cualquier cargo público para evitar errores, ocurrencias e improvisación; además de la importancia de que el ciudadano participe de manera propositiva y activa para vigilar el desempeño público.

Seguramente a algunos asistentes les pareció muy conocidas estas prácticas que sonaron sinceras de un hombre que ha desempeñado diversos cargos y que en todos ha mostrado rectitud, eficiencia y honorabilidad. Ojalá haya quedado en el aprendizaje de quienes lo escuchamos, pues su ponencia no tuvo desperdicio.

Legislación nada novedosa.-

Qué bueno que legisladores de ambos congresos se ocupen de poner atención a las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad en general. Pero a veces nos pareciera que desconocen antecedentes de los temas, pues anuncian con bombo y platillo, reglamentación que ya existe en el marco jurídico del país.

Hace poco se promovió en todos los medios que el congreso federal ya había autorizado el uso de armas de fuego en el hogar, y su uso en legítima defensa. Esta ley existe desde hace mucho tiempo, pues la propia constitución, garantiza la integridad de la vida humana, la familia y las propiedades. Por lo tanto no es novedoso que desde hace años, mucha gente tenga algún arma, de uso deportivo o de bajo calibre, con la cual estaría presto a defender todo lo que valora.

Esta semana, los diputados locales, nos sorprenden al aprobar la ley que “a partir de ahora”, ya no se permitirá apartar lugares en la vía pública, ni obstruir entradas de autos o adueñarse de espacios en las calles. Si se asoman a los reglamentos de Comercio, Desarrollo Urbano, Tránsito o de Pueblos Mágicos, vamos hasta el bando de policía y buen gobierno, encontrarán que eso está normado desde siempre.

Pero bueno, a partir de ahora podría haber sanciones al violar esta disposición, y con esto se espera que el ciudadano, así en automático, adquiera educación básica ‘por default’ y de inmediato se convierta en ciudadano respetuoso de esa norma y ya no aparte lugares en la calle o fuera de su negocio, ni instale anuncios, ni ponga sillas o cubetas para que ningún vehículo le obstruya su fachada.

Esperemos ver a los agentes de tránsito, de manera permanente retirando estorbos y cachivaches, como lo hicieron el martes pasado, además de poner orden en la vialidad, meter en cintura a taxistas que hacen servicio colectivo y hacer fluido el tráfico en cruceros conflictivos.

Dudas que generan desconfianza.-

Derivado de las reuniones que se han generado con su respectivo “estira y afloja” entre locatarios del mercado Rebolledo, autoridades y funcionarios, derivado de la presión del grupo de Antorcha Campesina que exige lugares porque “los establecidos no pagan”, se ha destapado una situación que pudiera derivar en un grave conflicto.

El Ayuntamiento les está cobrando a los locatarios del mercado, adeudos añejos que, según la versión del propio Regidor de Comercio Ascienden a 30 millones de pesos. Por eso, los ambulantes de Antorcha exigen que se les otorguen lugares en la calle pero con su respectiva cédula, y también en el parque.

Pero resulta que los locatarios están demostrando con recibos emitidos por la tesorería que en la administración anterior pagaron lo correspondiente a ese cuatrienio. Pero lo grave es que ese dinero nunca ingresó a Tesorería o entró y volvió a salir, porque no hay registro en los estados financieros que ese dinero haya entrado. Además solo les cobraron un 20% de su adeudo con el argumento de que si pagaban rápido, les condonaban el restante 80%.

Por lo tanto, al no reconocerse ese pago, los locatarios establecidos continúan debiendo lo que aparece en sus cuentas como adeudo, aunque ellos muestran el recibo correspondiente.

La pregunta es dónde quedó ese dinero que, aseguran los comerciantes del parque fue pagado en Tesorería, pero no aparece registrado. Todo eso se hizo en diciembre de 2017, en los últimos días de la administración que presidió Ricardo Palacios.

Papa caliente que deberá aclarase, pues se habla de varios millones de pesos, sin mencionar lo que ha ido saliendo, referente a pagos millonarios realizado por fraccionamientos a Tesorería y a CMAS en el mismo periodo, de los que tampoco aparece registro. Esperemos…


*** Mega puente para estudiantes de educación básica, este fin de semana. Ayer viernes hubo Consejo Técnico y no hubo clases y luego el lunes próximo es inhábil por los festejos del 5 de febrero por el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

*** También a partir del martes 4 de febrero, inician las inscripciones. Veremos a padres de familia hacer filas para inscribir a sus hijos en las escuelas que más les convenga. Las filas son, sobre todo, para los de nuevo ingreso a los grupos iniciales de kínder y primaria.

*** Con gran éxito se realizó la tarde del pasado jueves el tradicional “Levantamiento” del Niño Dios en el nacimiento instalado en el Cerro de las Culebras. Reconocimiento a los organizadores de estos en eventos que promueven la convivencia familiar y de esta manera preservar las tradiciones. Bien

*** Preocupante el aumento de delitos en el centro de la ciudad. Ciudadanos ya han mostrado interés por apoyar las acciones de autoridades, con el fin de disminuir su incidencia. Por cierto, en la casa del plagiado Guillermo Santaella, del cual no se tiene noticias de su paradero, violaron las chapas y robaron su casa.

*** Sorprendieron los integrantes de un equipo de corredores, runners, que hace unas noches, recorrieron la ciudad recogiendo basura. Sobre todo la que se acumula en ventanas o macetas, que ciudadanos irresponsables depositan sin recato. Acciones como estas son ejemplo de que lo que se puede hacer, cuando se quiere. Bien.

*** Este domingo es el Super Bowl LIV entre los Jefes de Kansas City y los 49s de San Francisco. Gran expectación causa este evento que genera grandes ganancias. A disfrutarlo en familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario