“En Veracruz, vemos en la educación ambiental la piedra angular para lograr la armonía con la casa común”
-Juan Carlos Atzin Calderón
Desde que iniciamos los trabajos de la Coordinación del Sector Ambiental del Gobierno de México en Veracruz hace 8 meses, volteamos la mirada a la educación ambiental como el vehículo para que los conocimientos generales y específicos de la materia se difundan en óptimas condiciones, además de acercar a la sociedad los temas que se manejan desde este espacio donde se generan esfuerzos conjuntos de las representaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal.
Lo anterior ha desencadenado una serie de acciones en todo el territorio veracruzano que ha sumado a casi mil Centros Integradores para el Desarrollo del Gobierno de México, además a un número similar de Servidores de la Nación a través de las 18 coordinaciones regionales; situación que permite ser avanzada en temas agroecológicos y sustentables, mismos que esperamos pronto poder replicar en comunidades del estado de manera directa con la gente, una vez que las condiciones de salud mejoren.
De acuerdo con la Carta de Belgrado sobre Educación Ambiental, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los objetivos estándar de la Educación Ambiental son:
Formar y despertar conciencia ambiental.
Generar conocimientos en las personas y grupos sociales para ganar una comprensión básica del ambiente en su totalidad
Desarrollar actitudes en las personas y grupos sociales, basadas en la adquisición de valores sociales y del interés por el ambiente
Descubrir y cultivar las aptitudes de las personas para resolver problemas ambientales, por sí mismas y/o actuando colectivamente.
Estimular la participación, ayudando a las personas y a los grupos sociales, a profundizar su sentido de responsabilidad y a expresarlo actuando decididamente.
Desarrollar la capacidad de evaluación en las personas y grupos sociales, para evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental.
Tomando como base conceptual la definición de Educación Ambiental, se podría adicionar, entre otros, los siguientes objetivos:
Capacitar a la población, individual y colectivamente, para asumir de manera participativa la gestión ambiental del espacio geográfico que ocupa.
Contribuir a la construcción de una visión integral y holística del ambiente, aportando instrumentos intelectuales y medios que permitan acceder y construir saberes ambientales.
Promover y estimular acciones orientadas a alcanzar niveles sostenibles de desarrollo a escala humana, proporcionando bases conceptuales e instrumentales para mejorar y mantener óptimas condiciones de calidad de vida para todos
Con la convicción de que cada día los esfuerzos serán mayores en la materia y que continuaremos haciendo eco mediante la educación ambiental en cada rincón de Veracruz, invitamos a gobiernos en sus diferentes niveles, Organizaciones de la Sociedad Civil y a la población en general a generar espacios de diálogo y encuentro para replicar estas acciones desde la integralidad socioambiental apoyándonos de la educación ambiental formal, no formal e informal. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto:
WhatsApp: 2282153412
Correo electrónico:
juancarlosatzincalderon@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario