lunes, 20 de julio de 2020

CON-CIENCIA - Por: Ivan Morales

El Sol.- 


Hace unos 4.600 millones de años, una nube gigante de polvo y gas conocida como la nebulosa solar colapsó sobre sí misma y comenzó a formar lo que eventualmente se convertiría en el Sol y los planetas de nuestro sistema solar.


El, Sol, nuestra estrella, es el centro de nuestro sistema solar, cuya atracción gravitacional es tan potente que mantiene numerosos planetas, planetas enanos (como Plutón), cometas y meteoritos orbitando alrededor de él.


No en vano, es el objeto más grande de nuestro sistema solar, representando el 99,8% de la masa del sistema solar. El sol es una estrella enana de tipo G2V que se encuentra en fase de secuencia principal de su evolución. 


Esta bola de fuego gigante y violenta impulsada por reacciones nucleares proporciona la energía que sostiene la vida en la Tierra. Esta enana amarilla dadora de vida está compuesta de gas: aproximadamente un 91% de hidrógeno y un 8,9% de helio, según la NASA. En comparación con otras estrellas, el tamaño del sol es relativamente pequeño y es solo uno de los cientos de miles de millones de estrellas que podemos encontrar en nuestra galaxia, la Vía Láctea.


Una curiosidad: si nuestro sistema solar fuera del tamaño de tu mano, la Vía Láctea cubriría América del Norte, según la Red de Cielo Nocturno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El límite de la influencia gravitacional de nuestra pequeña estrella se extiende alrededor de 122 unidades astronómicas (UA), donde una UA es la distancia entre la Tierra y el sol, o aproximadamente 150 millones de kilómetros.


El sol gira, en el ecuador, el Sol gira una vez cada 25 días, pero en sus polos gira una vez sobre su eje cada 35 días terrestres. Conocemos esto sobre nuestra estrella gracias a la observación del movimiento de las manchas solares y de todos aquellos fenómenos que tienen lugar en su superficie. Si te estás preguntando si solo ocurre en el Sol, los planetas gaseosos gigantes como Júpiter y Saturno también giran más rápido en el ecuador que en los polos y el Sol viaja a 220 km por segundo. Está a unos 24.000-26.000 años luz del centro galáctico y le lleva aproximadamente 225-250 millones de años completar una órbita del centro de la Vía Láctea.


Como la mayoría de estrellas, el Sol está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Casi toda la materia restante consta de otros siete elementos: oxígeno, carbono, neón, nitrógeno, magnesio, hierro y silicio. Por cada millón de átomos de hidrógeno en el sol, hay 98.000 de helio, 850 de oxígeno, 360 de carbono, 120 de neón, 110 de nitrógeno, 40 de magnesio, 35 de hierro y 35 de silicio. Pese a estas cifras, el hidrógeno es el más ligero de todos ellos, pues representa aproximadamente el 72% de la masa de nuestra estrella. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario