Se le denomina “Canícula” a este periodo caluroso debido a que deriva de ‘Canis’, que significa ‘perro’ y hace referencia a la estrella Sirio, misma que pertenece a la constelación ‘Can mayor’. En la antigüedad, se tenía la creencia de que durante los meses de julio y agosto dicha estrella unía su energía con el sol, razón por la cual el calor era tan intenso.
Este fenómeno se caracterizará por un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias. Se dice, que podría llegar a extenderse hasta septiembre y viene acompañado de ciertas enfermedades; el golpe de calor es uno de los más comunes.
Los estados que sufrirán mayor afectación, serán Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Colima, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Yucatán.
En esta temporada se exhorta cuidar principalmente a los adultos mayores, niños y personas que tengan enfermedades graves. Entre las recomendaciones están, tomar dos litros de agua diarios para mantenerse hidratados, evitar exponerse al sol por tiempos prolongados, usar ropa ligera y de colores claros, usar protector solar, cuidarse la cara con gorra o sombrero, ventilar los autos y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada alimento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario