domingo, 19 de julio de 2020

Coatepec es rico en productos agrícolas: Marcial Alarcón Montes

En días pasados recibimos la vista en las oficinas de Semanario ESPRESSO de nuestro amigo Marcial Juventino Alarcón Montes, fiel lector y suscriptor de este medio. En amena charla, donde se habló de todo un poco, abundó sobre la producción de café y caña de azúcar, que es el ambiente donde trabaja y se ha desarrollado a lo largo de su vida.


Sencillo, francote, campirano y sincero, se considera campesino. Productor de café y caña, por herencia, pertenece a las organizaciones cañeras y de cafeticultores. Su actividad económica ha sido la compra venta de maquinaria usada para el proceso del café, como despulpadoras, secadoras, tostadoras, molinos, etc.


Actualmente tiene su marca propia de café molido llamado “Marventino”, el cual se envasa en bolsas de papel kraft, cuidando la ecología, las cuales van decoradas con pinturas originales realizadas en acuarela por él mismo. Ese valor agregado le ha generado gran éxito y demanda. La particularidad de su café es que lo procesa de manera artesanal y “a la antigüita” pues lo seca en bola, que le da un sabor afrutado y más concentrado, lo que lo hace más sabroso para paladares exigentes. 


 


A la pregunta de cómo aprecia la cafeticultura actual en la zona, con seguridad menciona: “Es complicada la situación del café en este momento, sin embargo se ha fortalecido con los apoyos del gobierno federal, pero sería importante que se reactive. Que vuelva a ser como antes. Yo propongo un grupo de especialistas en café, (agrónomos, biólogos, químicos, etc.), para impulsar la diversificación del producto. Implementar proyectos desde viveros y plantaciones con variedades resistentes a enfermedades, pues hay enfermedades que atacan hojas, como la roya; y otras a la raíz por ciertos hongos. Convocar a productores que tienen terrenos ociosos para implementar viveros, incluyendo semillas de limones, naranjos, que sirven de sombra y además reforzarían la economía. Sembrar entre los cafetales plantas diversas, como el Tepejilote y plantas de ornato que tienen buen precio en el mercado. Sin olvidar las útiles tinas, que conservan la humedad”.


En el tema de la caña comenta: “También el gobierno federal ha apoyado a los cañeros, les dio 7300 pesos para comprar insumos, semilla y fertilizantes. En esas tierras también se pueden hacer siembras alternativas, solo hay que saberlo hacer para no perjudicar la producción de la gramínea, se siembra maíz híbrido y frijol ejotero. Es un gran apoyo de consumo familiar”. También habló de la importancia de cuidar las reservas de agua. Propiciar lagunas de almacenamiento que se llenan en tiempos de lluvia. “Eso serviría para tener agua en el estiaje”.



En algún momento fue candidato a diputado federal por Coatepec, del Partido del Trabajo del cual fue el fundador, por lo que conoce el distrito y lo ha recorrido. Sabe de la riqueza que tiene Coatepec y su importancia con productos de prestigio mundial; “Quien quiera ser representante popular, debe tener el conocimiento y las propuestas para detonar el progreso y desarrollo”.


Al cuestionarle si tiene aspiraciones políticas, respetuoso de los tiempos, ni se encarta ni se descarta, solo comenta: “En su momento veremos”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario