lunes, 20 de julio de 2020

RETÓRICA

Carpe diem quam mínimum crédula postero.- 

Captura el día, no asegures que otro igual vendrá después…


Cuatro jinetes.-


El avance imparable de contagios por coronavirus y el aumento de defunciones, corrobora lo que se temía, que ya estamos en alerta máxima en el tema de la pandemia. Los casos ya llegaron a conocidos, amigos y familiares. Es real, aunque algunos siguen incrédulos y por causa de ellos, la estadística aumenta. 


El número al cierre de esta edición registraba en Coatepec, 80 casos confirmados y 15 fallecidos. Ayer mismo nos enteramos que uno de los responsables de la seguridad del estado, que incluye la salud, dio positivo a la prueba de Covid-19: el Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos. 


Se dice que en los reportes o estadísticas que presenta la Secretaría de Salud, no son precisos ya que no se consideran aquellos casos de Covid-19 que se atienden de manera particular. Por lo que se teme que los contagiados sean muchos más que el reporte oficial. Además de los numerosos casos de personas que han sido omisas e indiferentes al contagio y que no acatan ninguna de las medidas sanitarias y los vemos recorriendo plazas y calles hasta con los niños. Negligencia e ignorancia que puede ser letal.


A eso se le suma la gran cantidad de muertos causados por la inseguridad y la imparable violencia que ha ido acabando con nuestra capacidad de asombro. Casi a diario se reportan muertos por balaceras, o se encuentran cadáveres hasta en hieleras y hasta jovencitas inocentes. Muertos en el Grande, en Manantiales, balacera en Xico, embolsados y ejecutados, que uno hace olvidar al anterior.


Los hechos pareciera que corroboran los dichos populares y las creencias míticas sobre el apocalipsis, donde los cuatro jinetes recorren la tierra dejando desolación a su paso: el hambre, la peste, la guerra y la muerte. Que en el último libro del Nuevo Testamento son protagonistas al sonar de las trompetas y la ruptura de los siete sellos. Poema épico que en sentido figurado manifiesta la realizad que se vive.


Parafraseando a San Juan evangelista, siguen cabalgando los jinetes en esta época, devastando todo a su paso y dejando desolación,  solo que ahora son otros: la violencia, la pandemia, la ignorancia y la política…



Invasión de terrenos.-


Toma fuerza el tema de la invasión de terrenos en la zona alta de Coatepec, donde se genera la mayor parte de agua que abastece al municipio y otros lugares, la cual es protagonizada por integrantes de una pseudo organización campesina denominada CIOAC, que como muchas son utilizadas por líderes abusivos para hacer jugosos negocios.


Con el argumento de que son tierras nacionales, las invadieron con el fin de apropiarse de ellas y fraccionar en esa rica zona de bosque de niebla. La cuestión es que esos terrenos tienen dueño, es decir son propiedad privada.


Esto tiene más de un año y ha desconcertado porque circuló diversa información que argumentaba que los propietarios eran extranjeros y que estaban explotando el bosque. Ya presentaron documentación donde comprueban las propiedades. Además hay una extensión que el ayuntamiento está en proceso de convertirla Reserva Ecológica Protegida. El problema es que algunos de los dueños, no declararon correctamente la real extensión que poseen, tal vez con fines de ahorrar impuestos, por lo que parte de su propiedad quedaba desprotegida. Este vacío legal ha sido aprovechado para intentar argumentar que son tierras nacionales.


El ayuntamiento ha fijado su posicionamiento, en el que categórico, reprueba la invasión y defiende esa zona de mantos freáticos y de especies en extinción. Ha formado un comité con los propietarios y le ha pedido a la SEDATU que verifique dicha situación. A esto se han unido grupos ambientalistas que recogen firmas a fin de defender el bosque y conservar esa zona rica en flora y fauna.


Se temen enfrentamientos ya que los invasores, se sabe, son grupos de choque cuya  estrategia es la confrontación. Por su parte los propietarios también defienden lo que les corresponde. Es aquí donde la autoridad debe resolver el tema de manera conciliatoria haciendo uso de la razón y el derecho.



Renovación viciada.-


En breve se publicará la convocatoria para renovar la dirigencia de los comités Municipales del PRI. Hay que recordar que ya hubo una primera etapa donde entraron aquellos municipios que se pusieran de acuerdo y decidieron lanzar planillas de unidad. En la segunda etapa, se supone que habría consulta a la base. Ahí está Coatepec y otros municipios del distrito.


Sin embargo han sido conminados a ponerse de acuerdo para evitar fricciones y salir fortalecidos. No obstante en las diferentes reuniones que han sostenido, tanto con la dirigencia estatal, como en el comité municipal, los aspirantes a la dirigencia lo han manejado de manera discrecional. Claramente influenciados por conocidos y quemados líderes, pretenden dejar fuera a militantes distinguidos, a fin de consolidad un coto de poder sin contrapeso. Necedad y obstinación es la característica de algunos de los protagonistas aspirantes, que con el lema de “hay que dejar fuera al Julio” pretenden el control del vituperado partido. Ya veremos cómo queda integrada la planilla que sacará al PRI de su letargo y lo hará dar una digna lucha en la próxima elección.



*** Se fortalece la versión, difundida en diversos medios, de que el candidato a la diputación federal por el PRI, pudiera ser Pepe Yunes. Político experimentado y honesto, sería realmente quien fortalecería al partido. Al sonar como posibles candidatos a Adrián González Naveda, Juan Manuel Velázquez o Everardo Soto; simplemente no tiene la estatura política del ex alcalde de Perote, Diputado Federal y Senador de la República.


*** “Alguien” procedió a retirar los macetones o jardineras en una de las entradas al Fraccionamiento La Mata, que obstruían la vialidad y el libre tránsito. Polémica, tanto la instalación caprichosa de esos obstáculos, como el retiro que no lo realizó el Ayuntamiento. Lo cierto es que siempre fueron irregulares, ya que se han instalado sin los debidos permisos, para que nadie se estacione, poniendo en riesgo a los alumnos de dos kínderes que ahí operan. Además de no ser un fraccionamiento privado, ya que recibe los servicios municipales. Ya veremos en qué para este tema, que alguna vez, por órdenes de Juanelo y con orden en la mano, se retiraron también. 


*** En ediciones pasadas que se ha tocado el tema de la Delegación de Tránsito, de los operativos recaudatorios que realizan y la manifestación que le hicieron al Delegado solicitando su destitución, son muchas voces que piden la intervención del Ayuntamiento, haciendo uso de su autonomía consagrada en el artículo 115 constitucional, a fin de que en bien de sus ciudadanos, evite estos atracos que afectan la economía de conductores y motociclistas, en plena crisis de pandemia. La cuestión es que la regiduría encargada de Tránsito y Vialidad, es la Regiduría Octava, cuya titular ya no se aparece a cumplir sus funciones. Por lo tanto la afectación a los ciudadanos seguirá dándose porque no hay en el Ayuntamiento quién la atienda. Por cierto en detrimento del partido que la llevó a esa posición.


*** En ediciones pasadas publicamos el reporte ciudadano de que el bello árbol de la Glorieta Iturriaga se encontraba saturado de tenchos, planta parásita, lo que le daba mal aspecto, contrastando su belleza de cuando florea. Bueno pues el ayuntamiento a través del área de Parque y Jardines, procedió a darle mantenimiento y ahora luce sobrio, limpio y saludable. Muy bien…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario