lunes, 21 de septiembre de 2020

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera

 ¿Las ciclovías en las ciudades?



Una ciclovía es un camino especial para bicicletas, se supone que las bicicletas deben alejarse del resto de la circulación, ya que tienen su propio carril para que los ciclistas viajen a su ritmo sin tener que interactuar mucho con los conductores de vehículos motorizados.


Le comento que la bicicleta es un medio de transporte económico, seguro, ecológico, saludable y que cualquiera puede utilizar para ir de un lugar a otro en distancias cortas.


En una bicicleta se puede transitar de 10 a 12 kilómetros por hora sino se es un profesional y de 15 a 18 kilómetros por hora cuando se tiene condición física y entrenamiento.


Dentro del ranking de 20 ciudades que más bicicletas usan en el mundo, les puedo comentar que 15 son europeas, 3 americanas y 2 asiáticas, de las 3 americanas sólo una es latinoamericana, Bogotá Colombia, esta ciudad plagada de automóviles y los problemas que implica el uso discriminado de los automotores decidió promover  el uso de la bicicleta con muy buenos resultados, elevándose al puesto número 12, México no aparece en este concepto a nivel mundial.


Hay 10 ciudades en México en donde usar bicicleta es más seguro 1. Ciudad de México, 2. Guadalajara, 3. León, 4. Aguascalientes, 5. Toluca, 6. Monterrey, 7. Puebla, 8. Pachuca, 9. Hermosillo, 10. Saltillo. No repunta ninguna ciudad veracruzana. 


Es un hecho que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin, tenemos que optar por otras tecnologías para impulsar nuestros vehículos o por aquellos transportes que ya existen como alternativa desde el inicio. De hecho la bicicleta es tan o más vieja que el automóvil, su única limitante es su conductor y sus necesidades.


Tenemos un país enfermo de diabetes, problemas coronarios, hipertensión y sedentarismo, la bicicleta podría ser la solución a los problemas de vialidad de nuestras comunidades y además resolvemos una parte importante de nuestros problemas de salud.


Una bicicleta puede equiparse con espacios para carga, plazas para pasajeros o puede modificarse de tal suerte que se pueda hacer un vehículo de transporte de personas llevando a dos o más pasajeros y a su conductor.


En breve las ciudades de nuestro estado deberán optar por construir ciclovías en sus vialidades para generar ese espacio, mientras no se así, le hacemos a usted amigo ciclista las siguientes recomendaciones:


1. Utilice equipo de seguridad, para usted y su pasajero, casco protector, chaleco fluorescente, ropa con aditamentos reflejantes, coderas, rodilleras.

2. Respete las reglas de circulación como cualquier otro conductor, haga señales para avisar lo que piensa hacer.

3. Investigue la capacidad de carga de su vehículo y no exceda esa magnitud.

4. Revise de manera frecuente la presión de neumáticos, frenos y la estructura de su bicicleta.

5. Recuerde que las carreras en la vía públicas están prohibidas, si desea organizar un evento deportivo donde intervengan bicicletas solicite por escrito a las autoridades de Tránsito municipal y estatal el permiso.


Tome sus precauciones y no se distraiga, le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario