lunes, 21 de septiembre de 2020

El Coatepec de mis recuerdos Por: Lic. en Historia Ulises García Sánchez

 Historia de la hacienda de Tuzamapan



Tuzamapan en náhuatl quiere decir “Río las tuzas”, es una congregación que se localiza en Coatepec. Su historia comienza con la fundación, en el siglo XVIII, de la hacienda de San Juan Bautista Tuzamapan, propiedad de la familia Gorozpe. Así consta en el acta notarial de Xalapa del 29 de diciembre de 1763:


“... Diego José de Gorospe Irala y Padilla dueño de la hacienda de San Juan Bautista, Tuzamapan, vecino de la ciudad de Los Ángeles y residente en el pueblo de Xalapa... “


Siendo el primer propietario, posiblemente, en el padrón de Vicente Nieto en 1791 se encuentra registrado la familia Gorozpe avecinada en la Villa de Xalapa. 


Al paso del tiempo se convirtió en uno de los productores azucareros más importantes de la región coatepecana. En el siglo XIX se estableció la cría de ganado en la mayoría de sus tierras, dejado bajo el cuidado de los caporales. 


El establecimiento de un trapiche logró que se produjeran panelas. Es hasta alrededor de 1907 cuando don Luis Gorozpe, comienza la edificación e instalación del ingenio azucarero, eso propició que se incrementaran las tierras destinadas al cultivo de la caña de azúcar. 


La colocación de vías férreas, canales de riego, el acueducto, la construcción de la casa-hacienda además de la adquisición de maquinaria importada, hicieron un cambio importante en Tuzamapan. 


Poco a poco la hacienda fue un centro de trabajo importante, pues no solo fueron necesarios hombres de labranza, sino también electricistas, carpinteros y mecánicos. Entre 1900 a 1920, la hacienda contaba con 250 trabajadores. 


Contaba con una tienda perteneciente al patrón, la llamada “Tienda de raya”. La compra los productos se realizaban con su moneda la emitida del patrón, la diferencia con las demás haciendas era que no se permitía el endeudamiento de los trabajadores.


Correo electrónico uki12@live.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario