HIPATIA DE ALEJANDRÍA
Símbolo del pensamiento libre ante la intolerancia
Filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.
Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida austera, educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste) e inventó un densímetro (tubo graduado), por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.
Hipatia o Hypatia fue asesinada a los 45 años, linchada por una turba de cristianos, el asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la iglesia.
Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena antigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo, su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama.
La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Pero éste es el mito; en realidad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte, gracias a los escritos de algunos de sus discípulos.
Es rememorada como una gran maestra y respetada por la trascendencia de sus conocimientos. Fue considerada como la mejor persona matemática viva del mundo greco-romano. Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana.
Con Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego que emergería de nuevo un milenio más tarde durante el Renacimiento. Hipatia es autora de, al menos, tres trabajos: un comentario a la Aritmética de Diofanto, el Canon Astronómico y un comentario a las Secciones Cónicas de Apolunio de Perga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario