El 19 de septiembre, derivado de los sismos de 1985, se considera como el inicio formal de la Protección Civil en México, ya que tras esos eventos se dio paso al Sistema Nacional de Protección Civil. En Coatepec, el Director de esa área, Luis Delfín Montané, platica sobre las acciones preventivas que realizan y la importancia de difundir esa cultura entre la población infantil.
“La Protección Civil es preventiva no reactiva, es decir, se capacita a la población para evitar que sucedan catástrofes que pudieron prevenirse, como explosiones o accidentes. Pero además en relación a contingencias por eventos naturales como lluvias, temblores o inundaciones, la población debe saber qué hacer antes que suceda. En Coatepec, por instrucciones del Alcalde, Enrique Fernández Peredo, se trabaja de manera preventiva. Se formó un área técnica y de capacitación enfocada a los niños en una dinámica de cursos en coordinación con la Delegación de la SEV.”
Delfín Montané, con más de 27 años de experiencia en el ramo, habla sobre el Consejo Municipal de Protección Civil, en el que participan diversas dependencias de los 3 niveles de gobierno, como Bomberos, Tránsito, Cruz Roja, las diferentes Direcciones donde la base fundamental es la coordinación. Destaca la participación del área de Comunicación Social que es el área que emite avisos, alertas y carteles preventivos.
Destaca que estamos a la mitad de la temporada de ciclones que es de junio a noviembre, pero para Coatepec, septiembre y octubre son los más críticos, por lo que conmina a la población a estar alerta de los avisos meteorológicos y preventivos. Informa que a través del DIF Municipal se han activado dos albergues que se encuentran listos para operar en casos de contingencia. Uno es en la calle Riva Palacios, cerca de los antiguos terrenos de la feria y otro es en el salón del INAPAM en el DIF municipal en la calle Zaragoza esquina Terán.
A la pregunta de que si este 19 de septiembre habrá simulacro por sismo: manifiesta que no, “derivado de las restricciones de la pandemia, este año no se realizará el macros simulacro programado, como el año pasado, sin embargo, se reitera la importancia de cumplir los protocolos en casos de contingencia”.
Refiere que existen algunos asentamientos en zonas de alto riesgo que en su momento se permitieron. Actualmente en coordinación con las áreas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, son muy estrictos para emitir permisos de construcción en zonas no autorizadas. Actualmente la ley contempla sanciones penales si se omite dicha norma.
Finalmente advierte que se prevé un invierno muy frío derivado del exceso de humedad que actualmente se está dando por las intensas lluvias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario