lunes, 30 de noviembre de 2020

Teoría de la Relatividad de Albert Einstein Por: Akin Salver



Este 2 de diciembre se cumplen 105 años de que el científico alemán Albert Einstein publicara su famosa Teoría General de la Relatividad en 1915, siete días después de que presentara su trabajo ante la Academia de Ciencias de Prusia.


A Einstein le había costado diez años integrar la variable de gravedad en su teoría de la Relatividad Especial, publicada en 1905, pero al fin lo había conseguido. Registros históricos detallan que desde 1907 Einstein trabajaba en su hipótesis sobre la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias.


Dicha teoría está fundada en la idea de que sólo puede medirse el movimiento relativo de un cuerpo en determinado espacio. En términos simples, Einstein sostiene en la Relatividad especial que la observación del movimiento que se percibe según el tiempo y posición, son relativos a un determinado observador.


Un postulado que emergió de la teoría especial es que la luz viaja sobre el espacio vacío a 300 mil kilómetros por segundo y que nada es capaz de igualar esa velocidad, menos superarla. Además, el espacio y el tiempo no son absolutos, su percepción es relativa al observador.


La teoría sobre la Relatividad resolvía la incompatibilidad que se había establecido entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. Más tarde, Einstein en la teoría General de la Relatividad reformuló el concepto de gravedad abriendo una rama al estudio del Universo. Tras varios años de trabajo, el físico llegó a la conclusión de que la gravedad es capaz de deformar el espacio y el tiempo.


Para incluir a la gravedad en una teoría relativista, Einstein desafió una vez más al sentido común al postular que el espacio-tiempo es curvo y la gravedad es la manifestación de esa curvatura. En otras palabras, el tiempo y el espacio son dos aspectos de un mismo tejido. Además, los grandes volúmenes, como los planetas, curvan el espacio-tiempo y que esta curvatura es la gravedad.


Einstein publicó la versión definitiva de la teoría General de la Relatividad en el Boletín de la Academia de Ciencias de Berlín, en plena primera Guerra Mundial. Una semana antes de dar a conocer su teoría, Einstein aseguró que la misma explicaba de forma natural el avance del perihelio de Mercurio, hasta ese entonces considerado anómalo.


Estos descubrimientos y su comprobación en los años 1907 y 1911 catapultaron la fama de Einstein dentro de la comunidad científica. En 1921 fue condecorado con el Premio Nobel de Física.




1 comentario:

  1. ALBERT EISTEIN, BIEN DIJO, QUE LA TECNOLOGIA, IBA A VOLVER IDIOTAS A LOS HUMANOS. Y ES CIERTO. LES HABLA LES HABLAN NI ACATAN.

    ResponderBorrar