lunes, 30 de noviembre de 2020

MI OPINIÓN - Por: Benjamín Sánchez Flores

 A 2 Años de la 4T en Veracruz


 

Hace una semana, rindió su Segundo Informe de Gobierno el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, lo hizo en medio de una persistente crisis sanitaria que no hemos podido superar y empañada por un clima de inseguridad que no cede, muy a pesar de los números presentados.

 

¿Se presentaron resultados?, sí algunos, pero comparativamente con los objetivos trazados, muy difícilmente alcanzados; si aun así los comparamos con administraciones pasadas, nos daríamos cuenta que los resultados se pulverizan y se minimizan en los escritorios de los Secretarios de despacho, algunos de ellos faltos de conocimientos, otros de capacidad, otros de imaginación, que no ayudaron en nada al Gobernador y mucho menos, a los veracruzanos que esperan recibir los beneficios de los apoyos y los programas estatales.

 

Es cierto que los efectos de la pandemia también afectaron los ingresos estatales y federales, lo cual, a su vez, redujeron los recursos destinados a los programas sociales, por lo que se tuvo que recurrir al endeudamiento, vía crédito bancario, que responsable o no, es una práctica común a la que los gobiernos recurren; sin embargo, una práctica criticada en demasía por MORENA cuando era oposición, pero que ahora, ante las circunstancias, ha tenido que hacer uso de ella.

 

Las cifras de empleos e inversión generada, contrasta con los números presentados y registrados ante el IMSS sobre el número de empleos asegurados, el verdadero parámetro para evaluar la generación de empleo y no por la promesa de inversiones que aún no se ven ni se registran en la Entidad. Ya que el clima de cierre de negocios y la pérdida de empleos, dice lo contrario en el clamor de la sociedad.

 

En materia de seguridad no tenemos que demostrar mucho, las imágenes y noticias diarias sobre secuestros, ejecuciones, extorsión y robos hablan por sí solas, muy a pesar de las cifras de reducción de los principales delitos que reportó el Gobernador del Estado; no obstante, aquí influye mucho el manejo de la información cuando comparas dos años y cuando comparas solo el último año, es ahí cuando se observa, con la misma fuente reportada por el Gobierno del Estado (el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública), que las cifran son otras.

 

Incluso durante su mañanera del 19 de noviembre, el Presidente de la República informaba sobre un incremento en los principales delitos de alto impacto en Veracruz, donde refirió que abrirán la investigación del asesinato de la reportera Regina Martínez, a quien el Presidente destacó conocer en vida.

 

Por cuanto hace al sector comunicaciones, obras muy pequeñas, muy distantes y muy baratas, en resumen, obras sin mayor impacto para el desarrollo de Veracruz. Es cierto cuando el Gobernador dice que son obras donde nadie había llegado antes, pero se trata de obras en localidades donde es más la responsabilidad municipal para su ejecución, lo que habla y denota la falta de criterio, capacidad y priorización de las obras de alto impacto para el desarrollo estatal.

 

Se ha destacado la inversión en materia de salud, la cual ha sido muy importante debido a la pandemia que aún enfrentamos; sin embargo, los recursos han fluido desde la Federación, por lo que es evidente el repunte de dicha inversión; no obstante, los médicos y enfermeras siguen evidenciado la falta de insumos, medicinas y de las condiciones elementales que requieren para ejercer su labor diaria para proteger y salvar vidas humanas.

 

Sin duda que las personas que tienen a su cargo el manejo de la información para el Gobernador del Estado, tienen alta capacidad para saber qué y cómo reportar, pero se les escapa de la mente que también existen veracruzanas y veracruzanos capaces de ver la realidad, aunque tampoco se necesita ser experto, para darse cuenta de la realidad que vive Veracruz.

 

Solo falta ver a la familia que tuvo que cerrar su negocio y no ha recibido apoyo, a los miles de desempleados sin beneficio de algún programa social y a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido a causa del clima de inseguridad; ellos son los que sienten las verdaderas cifras de lo que hoy es Veracruz.

 

Cada quien tendrá su propia interpretación y evaluación de los 2 años de la 4T en Veracruz; los invito a que me compartan sus comentarios y reflexiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario