lunes, 30 de noviembre de 2020

Desde Teocelo - Por Angeheca


La noticia de que representantes de la empresa Starbucks, la compañía internacional comercializadora de café más grande del mundo con presencia en 70 países, sorprendió y generó diversas reacciones en la población de Teocelo.


Esta oportunidad nació porque hace unos meses, Jesús Trujillo, exdirector de limpia pública en Teocelo y gran conocedor del tema de la basura y el aprovechamiento de residuos orgánicos, fue invitado por esta empresa para dar una plática sobre el manejo de residuos sólidos en una de sus sucursales en Xalapa. Ahí tuvo la oportunidad de exponer al personal de la empresa, las fortalezas del café de Teocelo, y ahí arrancaron las pláticas para lograr que dicha compañía fijara su interés por el café de la Tierra del Dios Ocelote.


Al darse a conocer la visita y posible acuerdo entre la empresa y los cafeticultores, no faltaron quienes descalificaron el proyecto sin conocerlo. Justo es su miedo o enojo de que un intermediario, conocidos como coyotes, saquen la mayor tajada del trabajo de los productores.


Sin embargo, según Jesús, el proyecto ofrece ventajas competitivas y aprovechables, por ejemplo: que podrían pagar un precio más elevado que del mercado, que no obliga a los cafeticultores a venderles exclusivamente a Starbucks, que no pretenden traer plantas de café de otros lugares, sino que quieren el café de las plantas nativas de Teocelo.


También se busca el cuidado del medio ambiente conservando los arboles de la región y la eliminación de productos agroquímicos en las fincas; el proyecto está dirigido a pequeños productores que deben unirse para poder ofrecer suficiente volumen; además, la empresa puede apoyar con un vivero para garantizar la planta nativa de café y que sea un negocio para todos. 


Y lo más importante de todo es que se vendería “café Teocelo” en otros estados y países, en las cafeterías de esta empresa. Como todo, tiene sus pros y contras, y los cafeticultores podrán analizar y decidir si entran o no en este proyecto que pinta como una buena oportunidad.


Nuestros familiares y amigos que tiene sus marcas propias y que no desean ingresar, podrán seguir con su mercado actual, ya que la idea es vender el café en otras latitudes, lejos del país si es posible, con una remuneración mejor a la actual para el productor y trabajadores.


Otro buen indicador es que este proyecto se hizo público y no “por debajo de la mesa”, como históricamente se ha sabido que se hacen los negocios. Considerando que la información pública, muchas veces no es pública, como el Plan Municipal de Desarrollo de Teocelo, es de reconocerse que lo den a conocer para quien quiera saber de él, lo haga.


Teocelo necesita muchos proyectos para salir adelante y dejar el rezago social y económico en el que se encuentra y este, salvo que se conozca lo contrario, puede ser una oportunidad que proyecte a Teocelo; porque el grosero y oportunista asistencialismo no genera crecimiento ni bienestar social. Toca a los ciudadanos sumarse o no estorbar a quienes deseen explorar una nueva oportunidad.

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No se puede pasar por alto el fallecimiento de un ciudadano mexicano ejemplar, el Dr. José Manuel Mireles, quien saltó a la luz pública cuando fue vocero de las autodefensas en Michoacán, cuando grupos del crimen organizado aterraron a la población.  Dejó un gran mensaje que jóvenes y ciudadanos deben conocer en su libro “Todos somos autodefensas” y en los videos que publicó en 2016 a través de la plataforma “Youtube”. Descanse en paz en el eterno Oriente.









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