lunes, 30 de noviembre de 2020

CON-CIENCIA Por: José Jácome

Columnas basálticas o prismas basálticos.



Cuando uno se los topa, piensa que es increíble que la naturaleza pueda formar figuras tan geométricas y rectas que desafían el dicho popular que dice “Dios no trabaja en línea recta”, pero ¿Qué son estas columnas naturales? y ¿Cómo se forman?


Las columnas basálticas son formaciones naturales de roca en forma de prismas poligonales, principalmente verticales, que se forman por un lento enfriamiento de lava basáltica en algunas emisiones volcánicas fluidas, conocidas como “coladas”. También se forman en el conducto por donde sale el magma (chimenea volcánica) o en calderas volcánicas que no se vacían o no se desbordan. Este enfriamiento sucede allí mismo paulatinamente por lo que se generan grietas en forma de bloques de roca que no se desplazan, sólo se contraen, en geología se le conocen como diaclasiado y en este caso particular hablamos del tipo de disyunción columnar.




El proceso de formación es similar a cuando se agrieta la tierra, por la pérdida de volumen, en la roca magmática se cuartea en formaciones geométricas principalmente hexagonales pero hay prismas desde 4 hasta 8 lados, la diferencia de altura se debe al del tiempo de enfriamiento. Las columnas más altas son las que más tardaron en enfriarse, todo esto da lugar a un relieve volcánico muy característico, parecidas a columnas de bloques de juguete o un órgano gigante ¡pero de roca sólida!, es por eso que en España a estas formaciones se les llaman igual que el famoso instrumento, como Los Órganos en la isla de La Gomera, hay formaciones más complejas entre estas las radiales como la disyunción columnar radial en la Isla de Mull, Escocia, y en forma de S como en el embalse de la Isla Alta de Hong Kong.


En México tenemos varias formaciones columnares, como  los prismas basálticos de Santa María Regla en Huasca de Ocampo, estado de Hidalgo; el salto de San Antón en Cuernavaca, Morelos; los prismas basálticos de Tlaixpan Texcoco, México y el "Edificio del Tío Sune" prismas basálticos de Cotija de la Paz, Michoacán. Visítelas para asombrarse con estas increíbles formaciones naturales que parecen ser de otro mundo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario