El presidente López Obrador informó que los únicos productos que aumentarán en un 3.3% a partir de enero de 2021 serán el tabaco, los refrescos y los combustibles automotrices, como la gasolina Magna, Premium y el diésel. Recordó que las cuotas en pesos de tabacos, bebidas saborizadas y combustibles automotrices se actualizan cada año con la inflación anual de noviembre, conforme lo establece la Ley del Impuestos Especial sobre Productos y Servicios.
Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que los precios incrementaron en promedio un 15 por ciento, respecto al 2020. El mayor incremento lo tuvo el pollo con alza de 49 a 60 pesos el kilo, y el huevo con aumentos de al menos 6 por ciento.
Mientras que a lo largo del 2020 algunos productos llegaron a sextuplicar su valor, como las lentejas, la avena, el arroz y el frijol. El incremento del 15 por ciento al salario mínimo se vuelve una medida de bajo impacto. El argumento de dichos incrementos sostiene que es debido a la pandemia, sin embargo, las amas de casa perciben un duro golpe a su economía.
"Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte, además del gas doméstico”. Alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario