CON-CIENCIA
Por: José Jácome
El misterio del Tiburón de Groenlandia
Este gran pez ha sido un gran misterio para los biólogos marinos, es un tiburón que puede llegar a medir 6 metros de largo, es pesado y lento, su coloración es oscura con algunas decoloraciones blancas lo que le da una apariencia del ártico, que es donde vive, especialmente en el abismo polar donde se puede sumergir hasta 2000 metros lo que ha dificultado su avistamiento por muchos años. Se le conoce por su pasividad y por ser casi ciegos, se han encontrado en sus estómagos restos de caribúes, caballos y hasta de osos polares, y aunque estos últimos pueden ser resultado de carroñería, es uno de los más largos tiburones predadores, ya que también se han hallado restos de calamares, presas muy rápidas y escurridizas. Se cree que el parásito de los ojos que se halla frecuentemente en estos escualos y que los deja ciegos, a cambio les proporciona un beneficio simbiótico, atraer a esas presas con bioluminiscencia. Pero una característica en particular es lo que los distingue, es el animal vertebrado más longevo del mundo, pero ¿Cómo se pudo determinar su edad?, ¿Cuántos años pueden vivir?, ¿Es el animal más longevo?
Fue hasta los años 30 cuando se empezaron a estudiar estos tiburones, desde ese entonces se creía que eran animales longevos, pero qué tanto era la incógnita, ya que esta especie en específico tenía una dificultad. Los tiburones se conocen por que sus vertebras y estructura “ósea” no es muy dura, está hecha de cartílago y lo más duro o lo que persiste al morir el animal son sus mandíbulas, pero en el caso del también conocido como Tiburón Boreal es aun más blando, todo es de cartílago, lo que vuelve difícil determinar su edad por los métodos usados normalmente, ya que el material de ese tipo de órganos siempre se está renovando, no hay algo que muestre la huella del tiempo como podrían ser los huesos.
Fueron científicos daneses a principios de la década del 2000 quienes con ingenio lograron acercarse a descifrar su edad aprovechando unos tiburones boreales que murieron al quedar atrapados en una red de pesca. La clave estaba en el ojo, es la única parte de este animal que podía ser útil para saber su edad ya que encontraron en el cristalino carbono, que permanecía casi igual desde el nacimiento, al que le podían aplicar la prueba de Carbono 14 para lograr determinar su edad, el resultado fue sorprendente, los ejemplares tenían alrededor de 400 años, también pudieron obtener otros datos; estos animales crecen un centímetro al año, alcanzan la madurez sexual hasta los 150 años de edad, y el ejemplar más longevo tiene aproximadamente 500 años haciéndolo el vertebrado con más años en el mundo, solo superado por la almeja de Islandia con un récord de 507 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario