lunes, 11 de enero de 2021

El Coatepec de mis Recuerdos - Por: Licenciado en Historia Ulises García Sánchez




La fuga de Miramón de Xico en 1861.-


Terminada la guerra de los tres años o de Reforma con la derrota en Calpulalpan de los conservadores, comenzó la desbancada de los jefes militares “Cangrejos”. 


El Gral. Miguel Miramón, quien fue presidente de México en dos ocasiones durante el conflicto armado junto al ex ministro de Gobernación Isidro Díaz, quien era su concuño, pues estaba casado con Merced Lombardo, hermana de Concepción Lombardo esposa de Miramón, a principios de enero de 1861, huyeron hacia Veracruz para exiliarse a Cuba. 


Son conducidos por el Coronel Amado Rodríguez a la población de Xico en el Cantón de Coatepec. Es posible que haya tomado el camino por Ixhuacán de los Reyes. 


La población al conocer que ambos estaban en Xico dio conocimiento a las autoridades del pueblo. Se dirigieron al domicilio del coronel donde estaban alojados Miramón y Díaz, siendo capturados Díaz y Rodríguez mientras Miramón logró escapar fugándose por una tapia. 


Díaz y Rodríguez fueron llevados a Xalapa, donde el Prefecto político Manuel Gallo los trató con consideración. Isidro Díaz fue enviado a la ciudad de México y encarcelado en la Acordada, mientras que Coronel Rodríguez se exilia a Cuba donde también se desterraría el Gral Miramón. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario