La Lógica.-
La Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad.
Como adjetivo, 'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable natural o normal.
Se utiliza también para referirse al llamado 'sentido común'. Procede del latín logĭca, y a su vez del griego λογική (logike, 'que posee razón, 'intelectual', 'dialéctico', 'argumentativo'), que a su vez deriva de la palabra λόγος (logos, 'palabra', 'pensamiento', 'razón', 'idea', 'argumento'). Se suele considerar que la lógica forma parte de la Filosofía, aunque la lógica, como tal, se aplica en diversas áreas y actividades del ser humano.
La lógica filosófica utiliza cuatro principios fundamentales que establecen los procesos de pensamiento correcto. Estos principios son: el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio de tercero excluido y el principio de razón suficiente.
La lógica Aristotélica es la lógica que se basa en los estudios de Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C. La lógica aristotélica utiliza los llamados silogismos, que se trata de una deducción o forma de razonamiento en el que se establecen unas premisas de las que se infiere una conclusión.
Se trata, por lo tanto, de un concepto semejante a argumentos deductivamente válidos. Un ejemplo clásico de la lógica aristotélica es: 'Todos los hombres son mortales. Todos los griegos son hombres. Por lo tanto, todos los griegos son mortales'. Las dos primeras frases serían las premisas y la tercera la conclusión, al leer detenidamente otra vez esa frase usted puede decir “pues es lógico”.
El papel de la lógica se hace evidente cuando nos damos cuenta que los filósofos buscan, implícita o explícitamente, argumentos sólidos y pertinentes para defender sus ideas. Pero para saber si un argumento es sólido y relevante se necesita saber si es válido. Y es la lógica la que nos ayuda a saber si un argumento es válido o no.
La lógica tiene dos funciones en la filosofía: clarificar nuestro pensamiento y ayudarnos a evitar errores en el razonamiento. Necesitamos la lógica para evaluar de manera crítica los problemas de la filosofía. Si alguien quiere reflexionar sobre el problema filosófico de saber por qué razones las ideas verdes no son saladas, lo mejor que podemos hacer es mostrar que este es un falso problema. Para ello necesitamos argumentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario