El significado de ser Independiente.
Actualmente nuestro sistema político-electoral se encuentra preso y condicionado a la voluntad de los partidos políticos, que en total suman cerca de 30 institutos o asociaciones políticas a nivel nacional, incluidos los registrados a nivel estatal.
Un puñado de partidos tratan de dirigir los deseos y los intereses de la población, es preciso que la autoridad electoral, con el consenso y la participación de la ciudadanía, trabajen de la mano para cambiar esta realidad, la cual, en nada abona a la democracia, sino todo lo contrario, la vulnera.
Si bien a lo largo de nuestra historia política hemos presenciado la participación activa de ciudadanas y ciudadanos libres, apartidistas, no es sino hasta la presente década que la autoridad electoral y el Poder Legislativo, decidieron legislar a favor de las candidaturas independientes. Pero en sentido estricto, ¿cuál es la razón por la que existen las candidaturas independientes?
Una primera razón, es que los partidos políticos se encuentran secuestrados por intereses de grupo en su interior, pero además, porque la mayoría de ellos se han alejado de sus objetivos y principios que les dieron origen, principalmente, ya no responden a la población. Otra razón, hay que decirlo, porque mujeres y hombres no encuentran cabida o no les brindan la oportunidad para encabezar una postulación pública dentro de una institución política, lo cual, antes de emigrar a otro partido, toman la decisión de convertirse en independientes.
Sin embargo, existe otra razón, la que elegimos ciudadanas y ciudadanos libres y honestos, que es la de priorizar el interés colectivo de mujeres y hombres por encima del interés propio. Los que decidimos trabajar sin una aspiración personal de por medio, siempre anteponiendo los valores y principios que nos hacen personas libres, sin dejar que nada ni nadie vulnere nuestra condición de ser humano, no permitiendo la compra de voluntades.
Hoy, que nos encontramos en pleno proceso electoral, nos damos cuenta de dos cosas; por un lado, que los partidos políticos continúan traicionando sus objetivos y principios, ya que vemos todo tipo de alianzas inverosímiles e impensables hace unos años, pero que los intereses mezquinos que persiguen los hacen aliarse hasta con quien, en su tiempo, parecía su acérrimo enemigo.
Y, por otro lado, que las oportunidades de participación para las candidaturas independientes siguen siendo cada vez más escasas; sin las condiciones de equidad con respecto a los partidos políticos, tanto en términos de espacios, requisitos y tiempos oficiales, como especialmente en los presupuestos otorgados o aprobados para financiamiento privado (en especie, donación o efectivo), en todos los sentidos se encuentran en condiciones totalmente desiguales, situación que nos debe de preocupar y ocupar si es que somos defensores de la democracia.
La conciencia de todos es totalmente libre; sin embargo, en todo momento se ve tentada y amenazada por la voluntad y los intereses de otras personas. Luchemos contra ello, contamos con la fuerza y la voluntad para decir NO. No a los intereses personales, No a la compra de conciencias, No a la guerra de influencias.
Por ello, siempre es y será mejor un SÍ. Sí a la participación libre, Sí a una democracia participativa e incluyente, Sí al trabajo colectivo, Sí a los independientes de corazón, que anteponen sus valores y principios, por encima de la voluntad y los intereses de unos cuantos; esto es lo que significa ser un verdadero independiente.
Ninguna conciencia está ni debe estar en venta. Luchemos por ser ciudadanos libres. Veracruz y México nos necesitan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario