Leonardo da Vinci, fue un polímata* del Renacimiento italiano. Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, una localidad de Florencia. A los cinco años, se mudó a la finca de su padre en las cercanías de Vinci, la ciudad toscana de la cual deriva su apellido. El joven Leonardo recibió poca educación formal más allá de la lectura básica, la escritura y las matemáticas, pero sus talentos artísticos fueron evidentes desde temprana edad. Su padre era artista, y él animó a Leonardo a pintar y a dibujar.
A los 14 años, Leonardo se convirtió en aprendiz del pintor Andrea del Verrocchio, siendo su mejor estudiante y rápidamente desarrolló su propio estilo. En 1472, Leonardo fue aceptado en el gremio de pintores en Florencia.
En 1482, Leonardo entró en servicio para el Duque de Milán, para quien trabajó durante 17 años, quien reconoció los inmensos talentos de Leonardo y lo puso a trabajar pintando, esculpiendo, diseñando edificios, maquinaria y armas. Desde 1485 hasta 1490, las asombrosas obras de Leonardo incluyeron planos avanzados de armas militares como tanques, vehículos de guerra e incluso submarinos. Trazó planos para una maquina prototipo de un helicóptero y un ala delta. Durante este tiempo, también comenzó sus estudios en la anatomía humana, en los cuales se le dio permiso para realizar disecciones humanas.
Autor de las obras como la Gioconda o la Mona Lisa, la pintura más reconocida del mundo pintada por Leonardo en el siglo XVI, forma parte de las obras de Arte exhibidas en el Museo del Louvre de Paris, Francia. Y la Última Cena realizada entre 1495 y 1498, que se encuentra en la pared donde originalmente se pintó, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia) declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.
Un hombre adelantado a su tiempo, Da Vinci parecía profetizar el futuro con sus bocetos de máquinas semejantes a bicicletas, helicópteros, aviones, paracaídas y alas deltas, y alrededor de 400 años antes de que la gente aprendiera a usar máquinas para volar. Quizás su “invención” más conocida sea la “máquina voladora”, que se basa en la fisiología de los murciélagos.
Los cuadernos de Leonardo son muy famosos incluso ahora. El Codex Leicester, que está lleno de inventos, ahora es propiedad de Bill Gates. Una de las cosas más inusuales que Leonardo inventó fue un león mecánico que podía caminar. Da Vinci murió en Amboise (Francia) el 2 de mayo de 1519.
* Un polímata es un individuo que posee conocimientos de diversas disciplinas: ciencia, arte, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario