5 de septiembre de 1977.- La sonda espacial Voyager I es lanzada desde Cabo Cañaveral
El 5 de septiembre de 1977, hace ahora 44 años, la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral, Florida, la Voyager 1, el primer ingenio espacial capaz de diagnosticar y resolver problemas a bordo. Esta sonda robótica de 722 kilos de peso, sigue operativa en la actualidad, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá.
El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19.000 millones de kilómetros del Sol o 122 unidades astronómicas, la sonda dejó atrás la heliopausa, siendo la primera en alcanzar el espacio interestelar. Su misión original era visitar Júpiter y Saturno. Fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de los satélites de esos planetas.
Esta sonda lleva consigo un disco de oro que contiene: 90 minutos de una selección de música proveniente de varias culturas del mundo, saludos en 55 idiomas, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, el ensayo “Sonidos de la Tierra” que es una mezcla de sonidos característicos del planeta, 115 imágenes donde se explica en lenguaje científico la localización del sistema solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana.
Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan, quien, refiriéndose al mensaje aseguraba que su principal objetivo no es que sea descifrado si no que por el hecho de su simple existencia ya pone de manifiesto la de los humanos, así como los esfuerzos por contactar con otras especies inteligentes que pudiesen existir fuera del sistema solar.
Existe una segunda sonda, la Voyager II, y ambas se han convertido en los instrumentos artificiales más lejanos jamás enviados por el ser humano. Para hacerlo, las naves contienen generadores eléctricos nucleares que permitan que sigan funcionando sus instrumentos científicos.
Los científicos de la NASA siguen recibiendo datos de las sondas Voyager a través de la red del espacio profundo DSN (Deep Space Network). Las señales que se envían desde MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) a la Voyager 1 tardan a la velocidad de la luz 14 horas y 20 minutos en llegar hasta ella y otro tanto en volver (28 horas 40 minutos en total).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario