lunes, 6 de septiembre de 2021

Nutrición Express - Por Mirna Luna

Las colaciones.-



Tal vez en alguna ocasión hemos escuchado hablar sobre las “colaciones”, que son las pequeñas ingestas de alimentos que se hacen entre comidas, como un refrigerio o “tentempié”. Y debemos saber cuál es su importancia para que si nos es posible, las llevemos a cabo.


Comer algo ligero entre las principales comidas es importante porque evitaremos los periodos prolongados de ayuno, que en ocasiones, pueden llegar a ser de 8 o más horas sin probar alimentos. Esto puede ocasionar que nuestro metabolismo sea lento y a consecuencia incrementemos nuestro peso.


Por otro lado evitaremos llegar a la hora de la comida o de la cena con un hambre incontrolable, lo que nos haría consumir una mayor cantidad de alimentos. En estos casos llegamos a comer más de lo que deberíamos comer. 


El punto es que se trata de llevar alimento a nuestro organismo antes de que nos estemos muriendo de hambre, y las colaciones son una muy buena opción, aunque debemos saber que no sustituyen a ningún tiempo de las comidas principales.

 


Se recomienda que los horarios para consumir el desayuno deben ser de preferencia de 7 a 9 de la mañana, pudiendo agregar nuestra colación 3 horas más tarde. Nuestra comida podemos realizarla, como sugerencia, entre la 1 y 4 de la tarde, incluyendo nuestra colación, de igual  manera, tres horas más tarde. Y  finalmente consumir nuestros alimentos de la cena entre las 8 y 9:30 de la noche.


Claro está que en muchas ocasiones nuestro ritmo de trabajo o actividades no nos permiten tener horarios establecidos para consumir nuestros alimentos, pero podemos hacer el intento de incluir colaciones prácticas y sencillas. 


Algunos ejemplos son: 

  • Frutas como manzana, pera, duraznos, uvas, guayabas, naranjas, mandarinas, etc. 
  • Verduras como jícama, pepino o zanahoria, que puedes picar, son accesibles y fáciles de transportar.
  • Yogurt, de preferencia que sea descremado y natural. Ya sea en su presentación sólida o para beber. 
  • 2 o 3 piezas de galletas integrales, de avena, amaranto o salvado. 
  • 10 piezas de nueces, almendras, avellanas o cacahuates que sean naturales o tostados, evitando los que contienen irritantes y grasa. 
  • 1 puño cerrado de pasitas o arándanos que se pueden mezclar con las nueces. 
  • Cuando se trata de niños, adolescentes, deportistas o personas que son muy activas podemos incluir por ejemplo:
  • 1 sándwich de jamón, pollo o atún con pan integral. 
  • 1 torta pequeña, de preferencia de jamón o de pollo. 
  • 1 pan tostado con crema de cacahuate. 

El realizar estas pequeñas comidas nos traerá grandes beneficios a nuestro organismo. Además de evitar que pasemos hambre y comamos de más, favorecerá nuestro estado de ánimo. Siempre hay que tratar de incluir alimentos saludables, ricos en fibra y vitaminas. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario