lunes, 19 de marzo de 2018

CON-CIENCIA - Por: Sergio Jimarez


A propósito de la vida de Stephen Hawking

“El universo no solo tiene una historia, 
sino cualquier historia posible” 
Stephen Hawking 1942-2018 

El pasado 14 de marzo de 2018 murió el célebre físico Stephen Hawking, unos de los científicos más reconocido y querido; aparte de sus contribuciones en el ámbito de la ciencia, Hawking también es un referente en la cultura popular contemporánea, su sentido del humor y personalidad lo hacían conducirse entre programas de televisión, participaciones en películas y hasta en canciones. Aquejado por una enfermedad degenerativa desde que tenía veintiún años y de la cuál su esperanza de vida sólo eran un par de años más, Stephen Hawking siempre mantuvo una actitud optimista superando sus propias limitaciones.



Las contribuciones en la astrofísica de Hawking fueron sobre agujeros negros, la descripción de lo que hoy se llama “Radiación de Hawking” y muchos estudios sobre la teoría del Bing Bang, suceso que marcaría el nacimiento de todo lo que existe en el universo: materia, energía y el tiempo. Actualmente este campo de estudio es uno de los más polémicos en cuanto a las diversas teorías y opiniones que tienen los científicos, referente a cómo pudo ser el comienzo de todo y con esto, la mayor interrogante que existe: de ser que existe un inicio, entonces, ¿Qué había antes de este Big Bang?

Los indicios que dieron paso a la teoría del Big Bang son principalmente el movimiento de los cuerpos celestes ya que están separándose cada vez más. Siguiendo esta idea y haciendo un recorrido hacia atrás en el tiempo, toda esta materia en algún momento estuvo concentrada en un espacio muy reducido; ahora, el siguiente punto es tomar en cuenta la física relativista y cuántica para alguna situación singular, como el hecho de tener contenida toda la materia del universo, el espacio y el tiempo deberían tener un comportamiento por más extraño donde también las cualidades de la materia y la energía presentaran rarezas, en conjunto se podría decir que todo fue producto de una sola singularidad en un instante determinado. Explicado de esta forma, pareciera que sólo es una idea dicha al azar, pero existe una gran cantidad de evidencia que apoya esta teoría como la radiación de fondo, el corrimiento al rojo de los cuerpos celestes, además de un fundamento matemático riguroso. Resulta incierto asegurar si en algún momento se llevará a cabo el descubrimiento final de todo esto, pero cada día se aporta algo nuevo que enriquece el conocimiento acerca del cosmos.

Una de las particularidades del universo que en su momento parecía estar en contra de la teoría del Big Bang fue que el universo se expandía de modo acelerado, esta condición no era compatible con las mediciones de materia y energía observables; un universo en expansión acelerada tendría que contemplar muchísima más materia y energía existente; debido a esto, los científicos modelaron experimentaciones y se plantearon hipótesis para poder describir el hecho, hoy en día, se sabe que la razón a este aceleramiento podría deberse a la energía oscura.

Existen muchas condiciones qué tomar en cuenta, datos y observaciones que permitan teorías mejor fundamentadas y verdades que se puedan establecer como leyes pero el universo es tan grande que sólo nos tocará vivir en una pequeñísima fracción del espacio y en un momento tan breve del tiempo.

Posiblemente el conocimiento de lo más profundo del cosmos todavía está en una edad muy temprana pero gracias a grandes mentes y formidables científicos, el saber del universo se nos ha compartido para hacerlo crecer y llevarlo con nosotros siempre. Hoy la comunidad científica mira el cielo y busca un punto donde pudo haber sido el Big Bang y saluda a Stephen Hawking.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario