“Que ningún interés particular pueda estar por encima de los intereses de las mayorías”
-Juan Carlos Atzin Calderón
A casi quince días de haber arrancado las campañas a la gubernatura del estado de Veracruz, ya se dejan ver varias situaciones que nos permiten tener un escenario de cómo transcurrirán de ahora hasta el día de la elección; un momento que marcará en definitiva el rumbo del país, ya que por ser una elección concurrente, muchos intereses se encuentran en juego. Durante los recorridos que he realizado durante las últimas dos semanas en territorio veracruzano, me he podido percatar de casos que creo importante señalar, sobre todo porque estoy seguro que el interés particular, de grupos o de partidos políticos, no pueden estar por encima de los intereses de las mayorías. Me refiero especialmente a la división que se está generando en las familias, en pequeños centros de población e incluso en ciudades grandes, se empieza a percibir un ambiente que desde mi punto de vista ha superado lo acostumbrado para los tiempos electorales, veo generarse mayores inconformidades, discusiones, golpeteo político e incuso condicionamiento en el acceso a los programas sociales. Considero que la política se debe dignificar y para ello es importante permitir que de forma libre e informada la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto consagrado en nuestra Carta Magna.
Los tiempos electorales no deben ser razón para dividir el tejido social, mucho menos el familiar, debemos tener presente que quienes buscan ser representantes populares están eligiendo las estrategias que más les convienen, ya sea la propuesta, la exposición de proyectos de nación o incluso la descalificación; esta última que de forma especial considero una forma errónea de buscar los reflectores para ser visibles a los electores. Debemos entender que quienes buscan un cargo de elección popular al final del día deberán representar los intereses del pueblo, no serán representantes solamente del sector partidista por el que accedieron al poder, por ello como sociedad debemos incitar a la propuesta, a escuchar los proyectos, e informarnos incluso sobre la trayectoria social o en el servicio público de cada actor político; con base en ello acudir el primero de julio a las urnas con la idea clara de lo que nos conviene como país y/o estado.
De igual forma debemos exhortar a los gobiernos municipales, estatal y federal para que no sean cómplices de la desinformación o el condicionamiento hacia la población, recordemos que debe cumplir con los lineamientos establecidos por la autoridad electoral en cuanto a la propaganda o difusión de material sobre los trabajos desempeñados por los diversos gobiernos.
Sumado a lo anterior, es fundamental revisar lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), especialmente en su capítulo referente a la propaganda electoral, artículo 210, establece que tres días antes de la jornada electoral deberá concluir el retiro y distribución de la misma. Adicionalmente, la LGIPE prohíbe en su artículo 213 “difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales” durante los tres días previos a la elección y hasta la hora en la que cierren las casillas.
Desde la Sociedad Civil y las Organizaciones, debemos coadyuvar para que el proceso electoral se desarrolle con apego a la legalidad, además impulsar el voto informado. ¡Hagámoslo realidad! ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario