domingo, 13 de mayo de 2018

DESAFIOS DE NUESTRO TIEMPO: “EL AGUA” - Por: Pedro Maldonado Rizo


Tus candidatos en este proceso electoral 2018: Conocen y plantean propuestas reales y concretas al reto del Agua?

El agua es considerada como un bien al que tenemos derecho, todos.  Ello no carece de razón, sobre todo si tomamos en cuenta que sin ella ninguna forma de vida sería posible.  Sin embargo, es esta misma concepción que se tiene sobre el vital líquido la que frecuentemente ha complicado su dotación.  En efecto, para muchos habitantes de las ciudades y del campo el agua es considerada como un bien implícito del medio ambiente, cuyo suministro es una obligación de las autoridades correspondientes y en muchos de los casos para el sector rural, las autoridades electas les han dejado a las propias comunidades su extracción, distribución y administración. 

Así, muchos de ellos consideran como un hecho de elemental justicia que se les proporcione, sin cuestionarse o tomar conciencia clara de los recursos físicos, técnicos, económicos y humanos que se requieren para ello. Aunado a este problema, existe en la mayoría de los casos de las autoridades electas llámese Municipales, Estatales y Federales del poder Ejecutivo y ya ni se diga del poder Legislativo, un completo desconocimiento y por lo tanto un mostrado desinterés por promover y ejecutar políticas públicas que en verdad atiendan el problema cada vez mayor que representa una adecuada administración del agua, el desarrollo y modernización de una infraestructura para resolver los problemas de captación, distribución, uso, saneamiento del agua e inundaciones. Y sobre todo que formulen e impulsen políticas públicas que preserven los recursos en donde se produce el agua: LAS CUENCAS.

Esta falta de conciencia de la importancia de cuidar el agua, ha ocasionado entre otros factores, que grandes cantidades del líquido se desperdicie irremediablemente en los centros urbanos y rurales del país, provocando con ello la escasez del recurso. Las autoridades encargadas de proveer el agua a las ciudades y en las comunidades son, en buena medida, corresponsables de esta situación. En general, los organismos responsables sólo contemplan opciones técnicas para satisfacer la creciente demanda de agua.  Y eso en los mejores casos (que por cierto son muy escasos). Es común encontrarse designaciones en áreas técnicas, derivadas de compromisos políticos en lugar de responder a las capacidades de conocimiento, atención y resolución de problemas con visión de una planeación integral a corto, mediano y largo plazo.

Es nuestra obligación como ciudadanos, informarnos sobre las verdaderas capacidades individuales de cada uno de los candidatos para los diferentes puestos de elección popular así como de los proyectos de Nación de nuestro Estado y Distrito Electoral que contemplan en sus plataformas políticas.

Cualquiera de nosotros las debemos y podemos consultar por ejemplo en las siguientes direcciones: https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/plataformas-electorales/ para el caso federal y para el caso del estado de Veracruz:
El propósito de este ejercicio sería en primer lugar conocer en verdad los planteamientos de cada uno de los partidos políticos en los diferentes temas del quehacer púbico y a la vez saber si nuestros candidatos, en verdad son abanderados de cada proyecto político y trabajarán por devolverle a la ciudadanía la confianza otorgada o son una vez más un interés personal de negocios u operadores de algún grupo también de negocios. 
Contacto:  pedro.maldonado@fomento-ccuenca.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario