domingo, 13 de mayo de 2018

Cerca del Cielo - Por: José Ramón Flores Viveros


La delgada, tenue y casi imperceptible línea del tiempo

“Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer”.
                         Eleanor Roosevelt.

Hace apenas, lo que ha parecido solo unos cuantos meses, celebré con una charla, 14 años de esta columna o intento de columna. Sin embargo ya paso un año y Cerca del cielo, cumple ya 15 años continuos de salir publicada. La primera columna, salió en junio de 2003.

Recuerdo que fue un verdadero ‘cuete’ realizarla, aun hoy también, pero aquella primera colaboración, sí me costó mucho. Existen reglas de estructuración, que hay que respetar, pero yo las violaba con toda la impunidad del planeta, y lo sigo haciendo, no por capricho, sino por ignorancia. Que no es tampoco una justificación. Recuerdo que la primera interrogante fue, cuál sería el nombre de esta columna. Al ser de montañismo, pues tenía que tener una relación. Pensé en algunas opciones: Aventuras en las montañas fue uno de ellos, pero ninguno me terminaba de gustar. Fue entonces que surge Cerca del Cielo, cuyo origen fue de una experiencia muy profunda en Bolivia; en el Huayna Potosí de Bolivia, en el albergue, vi una foto de un alpinista donde está en la cumbre de esta bellísima montaña y al pie de la foto la leyenda, “Cerca del cielo, cerca de Dios, cerca de ti papá”. Dedicada a su padre muerto, cuando vi esto, mi padre aún vivía, las lágrimas escurrieron de manera natural y fluida sobre mi rostro. Uno de los guías, el boliviano Carlitos Manami, recordó la historia de este alpinista, que regresó al albergue tiempo después del ascenso a dejar la foto, en un homenaje a su padre ya desaparecido.

Mi ex, al recordar esta historia me propuso titular la colaboración como Cerca del Cielo, a mí también me gustó mucho. Fue entonces que oficialmente, apareció por primera vez en un medio escrito, en el diario deportivo ‘Esto’ de Veracruz, gracias al apoyo y los consejos del coordinador deportivo de este medio, el fallecido periodista deportivo Edvino Rodríguez Portilla. También gracias a Omar Zúñiga, en aquel tiempo Director de Diario de Xalapa, Recuerdo en aquel primer aniversario, vino a dar una conferencia el doctor Ricardo Torres Nava, primer latino y primer mexicano en la cumbre del Everest. Esto fue en la Casa de Cultura Coatepec, y fue la verdad un éxito. La ayuda de Ricardo fue total.

Conservo con mucho cariño una carta de felicitación por ese primer aniversario, de Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana. La verdad fue que todo salió muy bien gracias a Dios. Hubo mucha concurrencia, y Ricardo nos llevó de la mano, con mucha amenidad y experimentando en carne propia todo lo que representó, subir al techo del planeta. Todo lo que hubo antes del Everest, la brutal preparación física y psíquica, y también de carácter administrativo, como se debe soñar despierto para poder alcanzar esos sueños. Una delicia la conferencia del alpinista oriundo de Nueva Rosita, Coahuila. Por cierto, el próximo viernes 18 de este mes -Ricardo radica en EU- lo voy a ver en la ciudad de México, viene a dar una conferencia. Ya estamos coordinados con él y con su hermana Eliza Torres Nava, con quien tengo también una profunda amistad, para vernos en la ciudad de México. La conferencia es a las 20:00 horas, el evento lo hace el Club de Exploraciones de México, coordinado, por Enrique Chaves, alpinista experimentado y amigo muy cercano de Ricardo. La entrada es gratuita, solo que si hubo que llamar a CEMAC México para reservar lugar.

Aunque me desvíe un poco del tema, les seguiré compartiendo como han sido estos 15 años de CercadelCielo15años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario