domingo, 13 de mayo de 2018

Arte: 16 de mayo de 1918 - Nace en Sayula, Jalisco, el cuentista y escritor Juan Rulfo.


La Literatura es el arte que tiene por instrumento la palabra escrita. 

Juan Rulfo, escritor mexicano autor del libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. 


En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Juan Rulfo plasmó la realidad del país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real; el resultado es un texto profundamente inquietante que ha sido juzgado como una de las mejores novelas de la literatura contemporánea, una de las obras cumbre del realismo mágico. Rulfo no volvió a publicar hasta los años 80, época en la cual editó sus guiones en “El Gallo De Oro y Otros Textos Para Cine” (1980).

Aparte de sus dos títulos más conocidos, Rulfo es autor de cuentos impresionantes y reivindicativos de la Literatura Latinoamericana, tales como “Diles que no me maten”, “La cuesta de las comadres” y “Talpa”. Sin embargo, a partir de los años setenta Rulfo abandonó completamente la escritura. 

El tema más importante de la obra es la miseria de la tierra, como un telón de fondo en donde se desarrolla la narración. El hombre aparece sin esperanzas, triste e incapaz de luchar por mejorar su situación. Casi todos los cuentos giran en torno a un hecho sangriento. La muerte y la violencia son partes de la vida cotidiana.


El primer reconocimiento nacional de su labor fue en 1970, cuando recibe el Premio Nacional de Literatura, y una década después, Rulfo es sujeto de un Homenaje Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Falleció el 7 de enero de 1986, no sin antes ser publicado su libro de fotografías “Inframundo” (1981) y recibir en 1983 el Premio Príncipe de Asturias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario