domingo, 13 de mayo de 2018

Cafeteando - Por: A. Emilio Polanco Servín


Marcelo Ramírez Ramírez

Hablando su servidor de la conciencia colectiva, aparecen los nombres de aquellos que con su estilo, su forma y su capacidad, escriben y dejan una huella indeleble en la sociedad.

A mí me parece que Marcelo Ramírez Ramírez, es uno de los seres, que tienen el privilegio de contar con su talento y su sabiduría, para desplegar sus alas hacia la cultura de nuestra patria; veamos por qué lo digo:
Marcelo nació el 10 de noviembre de 1940; estudio Pedagogía en la Universidad Veracruzana y en la facultad de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Ha sido Catedrático en la Escuela Normal Veracruzana, de la Escuela Normal Superior de México. 
Sabio es el que sabe y para saber se necesita estudiar, por eso él es un sabio.
Ha escrito libros importantes trascendentes, en cuanto medios indispensables para lograr la renovación de la Política Nacional y el advenimiento de la paz y la libertad, dentro de un auténtico Estado de Derecho, que se debe preservar y consolidar, tal como lo indica Reynaldo Martin Ceballos Alpuche, Director de Investigación y Difusión Cultural del Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire.
En este centro, del cual es Rector Marcelo, se desarrollan funciones básicas sobre investigación, Docencia y Difusión Cultural. En esto la Enseñanza, Aprendizaje, fluye interactivamente logrando coberturas sociales, que permiten objetivar una mayor equidad de colectividad a la Cultura.
En uno de sus libros denominado “ÉTICA Y PRAXIS POLÍTICA” nos habla de los valores de la libertad y la justicia, como pilares de la civilización, cuyos valores necesariamente deben ir acompañados por la fraternidad, la seguridad del individuo frente a los atropellos del poder público o de otros individuos, la paz, los derechos humanos y mucho más.
Cita a Fray Bartolomé de las Casas, para quien los pecados de codicia, soberbia, crueldad y demás vicios de sus compatriotas resultan imperdonables a la luz del Evangelio.
Los temas que trata este libro son a cual más interesantes, tales como:

 ¿Qué esperar de la reforma educativa?, la democracia y cultura ciudadana, la educación para la ciudadanía, la formación del ciudadano universal, la razón histórica del estado laico, la modernización de las relaciones de estado, las iglesias en México, tecnologías modernas y educación, Mauricio Viroly y Norberto Bobbio, la virtud clasificadora del dialogo; el amor, vía privilegiada de acceso al ser; los clásicos del pensamiento; Fray Bartolomé de las Casas, un intelectual cristiano de avanzada del siglo XVI; comentarios de Octavio Remedio, de Bartolomé de las Casas; Nicolás Berdiaeff y su aportación a un debate histórico entre marxistas y cristianos; Michelle Bachelet, justicia social; evocación personal de Gonzalo Aguirre Beltrán; Augusto Pinochet, una personalidad controversial; Pearl S. Buck y comprender y vivir la multiculturalidad, entre otros muchos temas.
Es así, escribiendo, enseñando, investigando, dando de si, como Marcelo Ramírez Ramírez , ocupan su espacio entre los intelectuales de Veracruz; lo decimos con bases sólidas, usted debe leer sus creaciones.
¡Buena Suerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario