lunes, 14 de mayo de 2018

La Dama de la Lámpara

Cada 12 de mayo, alrededor del mundo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, figura pionera en la enfermería durante el siglo IX y XX que contribuyó a la creación de políticas de asistencia sanitaria. 

Se hizo popular como “La Dama de la Lámpara”, cuando realizaba sus rondas nocturnas para ayudar a los heridos durante la Guerra de Crimea (1854-1856) en una base hospitalaria inglesa. Allí logró reducir considerablemente el número de muertos ya que la principal amenaza no eran las heridas de guerra sino las enfermedades infecciosas. 
Finalizada la guerra se dedicó a la educación. Escribió varios libros y escritos, siendo el más popular ‘Notas sobre enfermería: qué es y qué no es’. Su labor fue de gran relevancia para la reforma de cuidados de la salud en el Reino Unido. Además, realizó grandes aportes a la educación, mediante la creación de nuevas instituciones para la formación de médicos militares y enfermeras de hospital.

En 1860, cuatro años después de la Guerra de Crimea, fundó el Nightingale Training School for Nurses, como parte del Hospital St Thomas, en Londres; una de las primeras instituciones en enseñar enfermería y partería como profesión formal. Nightingale estudió en Egipto y Alemania, dirigió el Hospital para Inválidos de Londres y participó activamente en la guerra de Crimea en 1853. A partir de ese entonces fue conocida como “La Dama de la Lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas para atender a sus pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario