domingo, 13 de mayo de 2018

Retórica


“Ius reipublicae pacto mutari non potest”.- El Derecho público no se puede cambiar por pacto de particulares



Inició la Feria del Café y la Orquídea.-

Como se tenía programado, ayer por la tarde se llevó a cabo la inauguración de la edición 2018 de la Feria del Café y la Orquídea. Con un clima favorable, finalmente dio inicio este espacio de comercialización, exposición y diversión organizado por el ayuntamiento de Coatepec y dirigido por Ernesto Aguilar Yarmuch.

Esta nueva etapa, se caracteriza por realizarse en un nuevo espacio, como recinto ferial, ubicado en la carretera a El Grande, justo donde concluye el famoso libramiento; terreno de propiedad particular que hubo que habilitar para hacerlos funcional para este evento.

Luego de diversas polémicas sobre la organización, sobre el cartel de artistas, el costo de entrada, la seguridad, el transporte y la construcción de todo lo necesario para que sea lucida, finalmente arranca con grandes expectativas. 

Todos deseamos que sea un verdadero éxito, que de verdad se le dé un giro que la caracterice por ser un verdadero espacio comercial, artesanal, industrial, etc., cambiando la imagen que ya se tenía de las anteriores, que ya eran solo bares y un tianguis de baratijas chinas. Apoyemos esta innovación respaldando esta iniciativa que pretende colocarla como una de las mejores del país.

Ya al final de ésta, cuando se rinda el informe final, se tendrá que evaluar si el Director hizo bien su trabajo o solo vino a hacer negocio personal, pues se sabe tiene mucha experiencia en estos menesteres. El ayuntamiento deberá exigir transparencia, pues debe recuperar lo invertido; o en su defecto cambiar al organizador para el año próximo.

Por lo pronto, disfrutemos en familia de este evento anual en el que se tiene la oportunidad de conocer diversos productos, disfrutar de los artistas, así como admirar la gran cantidad de productos que caracterizan a esta región; y ser testigos de la promoción del arte y la cultura, en un ambiente de seguridad y orden.


Campañas en pleno vuelo.-

Ya llevan casi cuarenta y cinco días las campañas federales. Mes y medio donde los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y al Congreso Federal, recorren su respectiva demarcación, dando a conocer sus propuestas y conociendo más a fondo las necesidades de la gente.

Están a la mitad de del periodo marcado para ello. Les quedan otros 45 días, donde deberán convencer a un electorado sensible y lastimado, que son la mejor opción para gobernar al país o para ocupar un escaño en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, donde también se toma decisiones que afectan o benefician a todos los mexicanos.

Es todavía muy temprano para hacer un pronóstico definitivo, pero ya se va observando la preferencia de los ciudadanos hacia determinado candidato o instituto político. 

Por su parte, los candidatos al gobierno de Veracruz, llevan casi 15 de los 60 días que tienen autorizado para realizar proselitismo. Recorren el estado escuchando las opiniones de la gente y de los sectores que se han visto ofendidos y dañados con acciones de gobierno sin sensibilidad política. 

Ya no existe el voto corporativo, a la sociedad ya no se le engaña con promesas y plataformas trilladas o con discursos que adornan acciones que de antemano saben que no van a cumplir. Es importante que el veracruzano haga una elección inteligente, analizando perfiles, experiencia, honorabilidad, resultados y, sobre todo, sensibilidad política; que las acciones que realicen sean calculadas para no dañar en lugar de beneficiar.

En 17 días, el 29 de mayo, arrancará la campaña a la Diputación Local, donde los aspirantes al Congreso de Veracruz, tendrán solamente 30 días de campaña para recorrer los diez municipios que integran este distrito con cabecera en Coatepec, para, también, promover sus proyectos que los lleven a integrar la LXV Legislatura estatal y apoyen o equilibren las acciones de gobierno de quien llegue a instalarse al palacio de gobierno por seis años como titular del Ejecutivo.

Hasta el momento, las campañas se han desarrollado en un marco de respeto y cordialidad entre los aspirantes; quienes se han concretado a promover su plataforma política con absoluto acato a la ley electoral; sin faltar, desde luego, la salpimentada con diatribas de quienes confunden un proceso electoral con un cenagal de concupiscencia. 


De postes y cámaras.-

Fuerte polémica se ha desatado en la capital del estado, donde el alcalde, Hipólito Rodríguez, ha denunciado que la empresa que está instalando los postes para las cámaras de video vigilancia, viola flagrantemente la ley de desarrollo urbano, al instalar los postes sobre las banquetas obstruyendo el paso peatonal o fuera de la norma. Lo mismo que pasa en Coatepec.

El munícipe xalapeño en justo uso de sus facultades que la ley le otorga, detuvo los trabajos. Hasta ahí todo bien, el problema es que el gobernador lo tomó esto como reto y declaró que si no permitía dicha instalación, entonces se llevaría los recursos a otro lado. Esto se ha tornado en un pleito de dimes y diretes con tintes políticos, ya que el alcalde emana de Morena y el gobernador del PAN. 


Lo mismo se venía dando en Coatepec con la instalación de dichos artefactos; sin embargo al interior del cabildo hubo consenso y acuerdo, y se logró que la empresa aceptara reubicarlos, especialmente esos que tanta polémica causaron: el de cinco de Mayo, el de Puente Seco y el de la Glorieta María Enriqueta.

Tal vez sea por la compatibilidad de partidos que se logró tal determinación, pero en Xalapa se está utilizando el chantaje y la amenaza, mismas que en un proceso electoral, tendrán su repercusión. 


Lo urgente por lo importante.-

Cierto que el tema de la Feria ha absorbido la atención y la actividad del ayuntamiento, sin embargo, en la agenda del ciudadano existen pendientes cuya solución se ha ido  postergando haciéndolos cada vez más complicados. Tal es el caso de la invasión de ambulantes en el Centro Histórico, la vialidad y la obra pública.

En el cabildo ordinario de esta semana, se pusieron sobre la mesa varios temas, además de los mencionados, por lo que se puede decir que no se han dejado de lado, pero no se han visto concluidos.

Ahí se informó de algunos avances en la atención a dichos problemas, pero en el día a día, el ciudadano palpa en carne propia que están pendientes y hasta no verlos resueltos, la calificación que se le otorga a la administración seguirá siendo negativa.

Algo pasa con las áreas que no le están cumpliendo a su jefe, cuando la exigencia es de resultados. Falta el manotazo en la mesa y exigir soluciones concretas. Lo urgente no debe dejar de lado lo importante.


*** El próximo martes se celebra, como cada 15 de mayo, el Día del Maestro. Felicidades a todos esos profesionistas que dedican su vida a la enseñanza y a la formación de valores en los niños y jóvenes. También felicidades a los maestros jubilados y a todos aquellos jóvenes que se preparan para ejercer el noble oficio, reconociéndoles su importante labor en la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario