lunes, 8 de febrero de 2021

La imaginación Futurista Julio Verne



Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes Francia. Fue un escritor, poeta y dramaturgo, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en una familia adinerada y siendo el mayor de cinco hermanos, Verne disfrutó de una buena educación y ya de joven comenzó escribir narraciones y relatos, sobre todo, de viajes y aventuras.

Verne se dedicó a la literatura pese a no contar con apoyo económico alguno, lo que minó su salud. Sus primeras obras no tuvieron mucho éxito, por lo que tuvo que compaginar su pasión por la escritura con la docencia para sobrevivir. Emprendió varios oficios cómo secretario o agente de bolsa antes de poder vivir de sus escritos.

A partir de 1850 comenzó a publicar y trabajar en el teatro gracias a la ayuda de Alejandro Dumas. Sin embargo, es con su viaje de 1859 a Escocia, que Verne inicia un nuevo camino gracias a su serie de los ‘Viajes Extraordinarios’, de los que destaca ‘Cinco semanas en globo’ o ‘La vuelta al mundo en 80 días’. El éxito de las novelas de Verne fue en aumento y con el apoyo de su amigo y editor Hetzel tuvo grandes ventas. Verne era un auténtico adicto al trabajo, pasaba días y días escribiendo y revisando textos.


Sus novelas han sido y siguen siendo publicadas y traducidas en todo el mundo, siendo uno de los autores más traducidos de la historia. Títulos tan famosos como ‘De la Tierra a la Luna’, ‘Viaje al Centro de la Tierra’, ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘Miguel Strogoff’, ‘Escuela de Robinsones’, etc., hacen de Julio Verne un clásico de la novela de aventuras y ciencia ficción, con muchas de sus obras adaptadas al cine y la televisión.


Lector obsesivo de revistas científicas y geográficas, sostenía que cada dato contenido en sus obras “ha sido examinado al detalle y es rigurosamente exacto”. El autor francés reflejó en sus popularísimas novelas de aventuras las dos grandes aspiraciones del siglo XIX: la exploración del mundo y el progreso tecnológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario