lunes, 11 de junio de 2018

Cafeteando - Por: A. Emilio Polanco Servín


Genealogía Coatepecana

Aunque brevemente, habré de referirme sobre algunos apellidos de gente que por generaciones viene habitando en el ahora llamado Pueblo Mágico Coatepec Veracruz.
Al afecto tomamos al azar el apellido MONGE de origen castellano fue muy difundido por toda la península Ibérica.
Procede de la voz Monje (religioso de una orden monacal). 
El apellido MONGE tiene su escudo Heráldico o Blasón español, certificado por el cronista y el Decano Rey de armas Don Vicente de Cárdenas. Procede del balsámico de la consanguinidad ibérica.

El particular árbol genealógico de los MONGE, concretamente en Coatepec, nos remota al siglo XVI cuando los españoles llegaron con los monjes franciscanos. Los asentamientos humanos entonces, eran totonacos que firmaron acuerdos con la triple alianza; luego durante  la colonia se funda Coatepec en 1702 que fue la fecha de la construcción de la iglesia de San Jerónimo (parroquia).
Se tiene conocimiento  que Don Doroteo Monge junto con personas interesadas en la defensa de sus bienes, fundaron la Asociación Agrícola, basados en la ley de cámaras agrícolas, siendo su primer Presidente en el año 1917 el señor doctor Rafael Sánchez Altamirano, según consta en el acta constitutiva.

La ascendencia de los señores Monge actuales, nos lleva a la península Ibérica, siendo que la cronología de hechos históricos indican según se observa en su Escudo de Armas, que fueron caballeros de la luna y las estrellas con un escudo lleno de símbolos donde se observa la cruz encima de un corazón y colgando las llaves del cielo.
 
Bueno, es el caso que nominados caballeros de las cruzadas, combatieron contra los sarracenos y cabalgaban corceles negros como la oscuridad de la noche, que lucían en su frente un lucero blanco y resplandeciente.

Los Monje pues, tienen blasones de qué enorgullecerse, por lo que conlleva la responsabilidad de ser respetuosos y respetables.

Corrió en su tiempo la idea que tenían tanta tierra por que fueron herederos de San Jerónimo; pero eso no deja de ser más que una conseja que con los tiempos se borrara.
Por lo demás mis amigos los Monge tienen ese apellido, cuyo fondo no es difícil descifrar, viene de Monje como lo fueron los Franciscanos fundadores de nuestro Mágico Pueblo.

¡Buena suerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario